

























Con récord de asistentes, el Rompetiño se consolida como referente del rap
06 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Cuando la organización colgó el martes el sould out ya era previsible que esta edición del Rompetiño haría historia y así está siendo. Nada menos que cinco mil personas abarrotaron en la noche del viernes el recinto cerrado para los conciertos, al tiempo que la zona de acampada habilitada se quedaba sin parcelas disponibles. El festival que tiene su origen en el trabajo de un alumnos del instituto local se consolida en esta novena edición como una de las citas referentes del panorama musical gallego en el ámbito del rap y el trap.
Los primeros acordes de la jornada inaugural empezaron a sonar de la mano de Gael, que ya congregó a un nutrido grupo de jóvenes. D. Valentino y Arce fueron subiendo el nivel y también la afluencia de público, que llegó a su punto álgido en la segunda mitad, con la aparición sobre el escenario de Soto Asa, Disobey y Selecta.
Ese arranque musical se prolongó hasta pasadas las cuatro de la madrugada del sábado y, casi sin tiempo para el descanso, la actividad regresó a la fachada marítima de Porto do Son a primera hora de la mañana, con las primera competiciones y exhibiciones deportivas. Además de conciertos, el Rompetiño ofrece un amplio cartel de actividades enmarcadas en el espectro de la cultura urbana, todas estas en un recinto abierto al público.
La organización había anunciado que en esta ocasión se incrementaría la apuesta deportiva, con más pruebas y de mayor nivel, lo que propició también un aumento de la afluencia de espectadores y eso que las altas temperaturas invitaban más a darse un chapuzón en las playas locales. Pero quienes se animaron a presentar las competiciones y exhibiciones disfrutaron al máximo, sobre todo con las acrobacias de la BMX CUP y de la liga gallega de breakdance.
A media tarde regresaron los conciertos al escenario principal y, de nuevo, el goteo incesante de los amantes del rap, que volvieron a abarrotar el recinto.
La novena edición del Rompetiño llega hoy a su fin, con una tercera jornada dedicada en exclusiva al deporte urbano. Las finales de las distintas pruebas culminarán a las 20.00 horas con la entrega de los premios. Los asistentes seguirán teniendo a su disposición, durante todo el día, la zona de tiendas, el área infantil y los talleres de parkour.
A falta de esta última jornada, la organización habla ya de éxito rotundo, avalado por ese primer soul out que firmó el festival en su corta trayectoria.