
La regidora presentó su renuncia por motivos «estritamente persoais»
16 sep 2025 . Actualizado a las 22:29 h.Las despedidas nunca son fáciles, y menos después de media vida dedicada a la política y 13 como alcaldesa. Teresa Villaverde Pais reconoció que la decisión de renunciar a comandar el gobierno de Lousame «non é nada fácil, pero necesaria». En un pleno extraordinario y urgente la ya exmandataria explicó que se marcha «por motivos estritamente persoais».
Su dimisión, aunque sorpresiva, no es del todo inesperada, ya que en los últimos meses Villaverde ya había renunciado a otras responsabilidades en diferentes organismos, como la presidencia de la ARD Ría da Estrela y de la Asociación de Concellos do Camiño da Ría de Muros-Noia. Además, recientemente se jubiló como funcionaria de Educación, y ahora deja atrás la política. «Quero agradecer á veciñanza de Lousame a confianza depositada na nosa candidatura do PP, que, unha vez máis, resultou ser a máis votada nas pasadas eleccións municipais», dijo emocionada en su discurso de despedida, en el que también tuvo palabras para sus compañeros de filas: «Síntome orgullosa de pertencer a este equipo e de ter a oportunidade de participar activamente na xestión política da vida municipal xunto a eles».
Agradecimientos
Sobre su gestión, aseguró que pudo tener «acertos e erros, pero sempre pensando no ben común», lo que permitió que durante los 13 años que ha estado al frente del Concello pudieran «facer realidade moitos dos proxectos comprometidos coa veciñanza mandato tras mandato».
No escatimó agradecimientos Teresa Villaverde, que también se dirigió a los grupos de la oposición dándoles las gracias «polo clima de respecto e colaboración», y a los empleados municipales «pola paciencia que me demostraron, sen a súa axuda non sería posible realizar o meu traballo nestes anos, exercendo con dedicación e responsabilidade as funcións de alcaldesa de Lousame, o meu concello».
Fue un pleno de despedida, con toda la carga de emoción de un adiós que pone fin a una etapa de más de dos décadas en la política local, pero la marcha de Villaverde todavía no es definitiva. Lo será en unos días, después de la toma de posesión de la persona que la sucederá en el cargo. Esteban Ares García, abogado de profesión, concejal de Economía e Facenda y número dos de la candidatura del PP en las municipales del 2023, recogerá el testigo para colocarse al frente del gobierno de Lousame. La sesión de investidura se celebrará este jueves (12.00 horas) y hasta entonces ejercerá como alcalde en funciones.
Ares es también, desde julio del año pasado, el máximo responsable de la agrupación local del Partido Popular.
Muy arropada
En su despedida de la alcaldía, Teresa Villaverde estuvo muy arropada, en primer lugar por sus vecinos, que llenaron el salón de plenos, y también por sus compañeros de filas. Entre los asistentes a la sesión estaba, Santiago Freire, que en su día cedió el bastón de mando a Teresa, y Evaristo Ben, secretario general del PPdeG en la provincia.
Además, la ya exalcaldesa relató emocionada que durante todo el día recibió múltiples mensajes de cariño, entre ellos, los de miembros del Gobierno autonómico, empezando por el propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Asimismo, su equipo en el PP de Lousame le regaló un ramo de flores que le entregó Esteban Ares.