Palmeira estrenó su cita con el pulpo con un pregón de la artista Teresa Argibay en el que resaltó la importancia cultural y gastronómica del producto

Ribeira RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los fogones de Manuel Veloso prepararán una tonelada de cefalópodo, pero también pueden consumirse raciones de mejillones, empanada y churrasco

23 ago 2025 . Actualizado a las 15:49 h.

Llega Palmeira a su undécima edición con la Festa do Polbo, una cita gastronómica de la que, en el acto inaugural, el alcalde, Luís Pérez Barral, dijo que «se aproveita o momento para pasalo ben, reencontrarnos, xuntarnos arredor dunha mesa e gozar da amizade e  da vida en común»

Teresa Argibay, pregonera de la undécima Festa do Polbo de Palmeira
Teresa Argibay, pregonera de la undécima Festa do Polbo de Palmeira

El pregón inaugural corrió a cargo de Teresa Argibay, una artista de Palmeira. Se trata de una pintora autodidacta que trabaja acuarelas, óleos y acrílicos, así como técnica mixta, tinta y papel. En su intervención puso en valor el pulpo con un producto estrella de la gastronomía gallega. Aseguró que «o polbo á feira non é só un prato,é parte da nosa cultura». También habló de la importancia económica, social y cultural del cefalópodo. 

También realizó un recorrido por su presencia en el arte, desde la cerámica minoica de Creta hasta la cultura popular gallega. 

Una tonelada de pulpo pasará por los fogones de Manuel Veloso, pero en la exaltación también están a la venta raciones de mejillones, churrasco y empanada.