El Concello de Valga aprueba una ordenanza para garantizar la limpieza del entorno de zonas habitadas a fin de evitar incendios
VALGA
El pleno aprobó un texto que prevé sanciones de entre cien y 3.000 euros
05 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El pleno de Valga también ha aprobado una ordenanza para «a limpeza de fincas, distancia de plantacións e xestión da biomasa que afecta aos terreos de solo urbano, de núcleo rural e urbanizable delimitado», es decir, los terrenos más próximos a las viviendas. El objetivo de este reglamento es «contribuír á prevención dos incendios forestais, dando así continuidade aos traballos de inspección que, en colaboración coa empresa pública Seaga, se iniciaron a finais do pasado ano».
La ordenanza fue aprobada únicamente con los votos del PP. En ella se establece cómo se debe gestionar «a biomasa forestal e a fixación de distancias para plantacións». Por ejemplo, «en solo urbano, urbanizable delimitado ou de núcleo rural non poderán existir especies pirófitas —pinos, eucaliptos ou acacias, que propagan o lume—. E, no resto de especies, a distancia mínima entre plantas será de sete metros». También se fija la distancia mínima de las diferentes especies con respecto a carreteras y caminos. Los propietarios deberán realizar los trabajos precisos antes del 30 de mayo. «En caso contrario o Concello poderá ordenar a execución subsidiaria repercutindo os custos dos traballos», además de enfrentarse a sanciones de entre cien y 3.000 euros.