Vilanova desbloquea el Centro de Talasoterapia de O Terrón: las obras empezarán en enero
AROUSA
La empresa ourensana Orega construirá la primera fase, es decir, una piscina de 417 metros cuadrados
27 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Tras casi tres décadas de espera, el ambicioso proyecto del Centro de Talasoterapia de O Terrón comienza a materializarse. Una actuación de gran importancia, no solo a nivel local, sino con gran proyección de convertirse en la nueva baza turística de la localidad.
El complejo fue proyectado en varias fases, a razón del gran presupuesto de ejecución que conlleva. El ayuntamiento acaba de adjudicar la primera de ellas, la de la construcción de la piscina principal, a la empresa ourensana Orega por unos 540.000 euros, ligeramente por debajo del presupuesto de licitación.
Según puede leerse en el proyecto, ocupará unos 417 metros cuadrados, es decir, 25 x 16 metros, con profundidad de entre 1,20 y 1,60 metros. También se levantará una estructura anexa donde estarán ubicados los equipos de depuración y de filtrado del vaso. Tendrán cinco meses para realizarla.
Se trata de un paso de gigante con el que el ayuntamiento parece respirar tranquilo: «Por fin», decía esta viernes el alcalde, Gonzalo Durán, que puntualizaba que las labores tienen que empezar «a mediados de enero» entre que se formaliza el contrato y la firma entrega la documentación necesaria. El tiempo apremia: la financiación proviene de Europa, que es quién marca los plazos, en este caso, el segundo semestre de 2026. Esta es la fecha límite, de superarla, se corre el riesgo de perder la asignación.
Fase dos, en licitación
El Concello se ha metido prisa para desbloquear de una vez por todas este proyecto, sueño del propio Durán y que comenzó a esbozarse allá por 1998, cuando se habló por primera vez del Centro de Talasoterapia. Sin ir más lejos, hace apenas unos días se publicó en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación de la fase dos del proyecto, para el que las empresas todavía se pueden presentar y que cerrará a principios de enero.
Ambas actuaciones se llevarán a cabo al mismo tiempo, aún si las adjudicatarias son diferentes. Esta parte es mucho más ambiciosa, porque su presupuesto es de 1,8 millones de euros. En este caso, el Concello aportará 17.000 euros que saldrán del presupuesto municipal; el resto provendrá tanto del Plan Extra de la Diputación de Pontevedra (900.000 euros), como del presupuesto 2026 de la Xunta de Galicia. La empresa que resulte beneficiada tendrá que realizar los trabajos en un plazo máximo de diez meses.
En este caso, se contempla la creación del edificio dotacional. Este se configura como un local de planta baja que contará con otro vaso de chapoteo complementario, sala multiusos, zona de vestuarios, enfermería, almacén, zona de recepción, además de una sala de máquinas que se acondicionará en un semisótano ya existente bajo los vestuarios del campo de fútbol.