El CEIP de Covas, en Viveiro, se transforma en «escuela visual» para mejorar la inclusión de todo el alumnado
VIVEIRO
El colegio viveirense participa en un nuevo programa de innovación educativa
04 dic 2025 . Actualizado a las 13:34 h.Convertir las aulas en espacios más accesibles y comprensibles para todos los alumnos, con independencia de sus capacidades, es el principal objetivo del CEIP Plurilingüe de Covas, en Viveiro, que es uno de los 90 colegios de Infantil y Primaria de España que han sido seleccionados este curso para participar en el programa «Escuelas visuales», impulsado por la fundación Orange. Se trata de una iniciativa de innovación educativa que tiene como finalidad «dotar al profesorado de herramientas visuales que favorezcan la comprensión, la autonomía y la participación del alumnado».
A través de esta propuesta de renovación pedagógica, las maestras y maestros del centro público viveirense aprenden a convertir las aulas en espacios «más amables» que respondan de manera real a la diversidad existente en un colegio donde un 22% del alumnado tiene necesidades de apoyo educativo especifico, con numerosos casos diagnosticados de TEA (trastorno del espectro autista), TDAH (déficit de atención e hiperactividad), altas capacidades, dislexia, discalculia o síndrome de Down, entre otros. Para lograrlo emplean diversas herramientas visuales, tanto en los niveles de Infantil como en los de Primaria.
En la entrada de cada aula, por ejemplo, los niños pueden ver ahora una fotografía del tutor, lo que facilita la identificación y favorece la calma y la tranquilidad de alumnos con necesidades de apoyo por la anticipación a la que da respuesta. Las aulas también disponen ahora de pictogramas que van guiando a los estudiantes sobre las materias a impartir en el horario lectivo, así como de los momentos de descanso.
Las familias protagonizarán este viernes su tercer «viernes negro» para pedir docentes de apoyo
A las 09.00 horas de este viernes, 4 de diciembre, madres y padres del CEIP Plurilingüe de Covas vestidos de luto protagonizarán su tercer «viernes negro» para reclamar profesorado de apoyo para el centro. Recuerdan que el 22% del alumnado tiene necesidades de apoyo, y que la falta de docentes especializados también lastra el aprendizaje de los demás. La federación de Anpas de la provincia de Lugo (Fapacel) y la asociación de familias neurodiversas de A Mariña y Ortegal (Asfanemor) han expresado ya su apoyo a una reivindicación que es extensible a buena parte de los colegios e institutos públicos de A Mariña.