
Juan José Fernández presentó varios escritos en el Concello de Viveiro; el primero, en 2011. El vertido provoca hundimientos y malos olores en su finca
09 oct 2025 . Actualizado a las 21:10 h.«Se ruega corten la entrada del alcantarillado a mi finca, sin demora para evitar los vertidos, los malos olores y la salida de ratas». Así lo reclamó Juan José Fernández en el último escrito presentado en el Concello de Viveiro el pasado 19 de septiembre en busca de apoyo para poner fin a un problema que viene de lejos.
«Llevo 14 años esperando una solución a un problema de alcantarillado», reconoce este viveirense residente en el barrio del Paraíso que asegura que la tubería del alcantarillado está rota en distintos puntos a su paso por su finca, lo que produce vertidos, hundimientos y socavones en el terreno, entre otros daños.
Juan José Fernández sostiene que lleva años padeciendo este problema que ha comunicado en diferentes ocasiones en el Concello, gobernando a lo largo de este período por distintos alcaldes. La primera queja por escrito la registró en 2011. Las siguientes son de octubre de 2023 y de julio de 2024. La última, del mes pasado.
Recuerda que hace varias décadas compró el terreno y hace unos 42 construyó la casa en una finca de la urbanización «con todo en regla». Durante los primeros veinte años asegura que todo funcionó perfectamente, si bien a partir de esa fecha surgieron los primeros problemas de atasco.
«Un día levanté la tapa del alcantarillado y me di cuenta que había una entrada de aguas pluviales del monte, que arrastraban piedras y barro, lo que provocó que se obstruyera», explica. Esta obstrucción —afirma— se pudo comprobar con una cámara y el problema fue notificado a la empresa que presta el servicio. Asegura que la firma también tuvo ocasión de constatarlo. A esas obstrucciones les siguió una total. «Antes ya había ido al Concello a comentar el problema», explica.
El afectado afirma que se realizaron varios desatascos, generándose en algún caso alguna de las roturas de la canalización. Con la aparición de los hundimientos del terreno intensificó el registro de escritos en el Concello para urgir una solución. Además de entrevistarse recientemente con la regidora, también en su día puso el caso en conocimiento de la Policía Local y en días pasados estaba estudiando comunicarlo al Seprona.
Plano
En la última queja registrada en el Ayuntamiento de Viveiro reclamó que le proporcionen un plano del alcantarillado público y también una respuesta por escrito. Juan José Fernández asegura que lo único que persigue es ser escuchado y que la Administración local tome alguna medida después de tantos años.
Lleva tiempo alertando del peligro que esta situación representa: «Solicito cerrar, bloquear la entrada del alcantarillado de otras fincas a la mía y sacar las tuberías fuera de mi finca».
Consultado este asunto en el Concello, Mariña Gueimunde, alcaldesa de Viveiro desde el pasado mes de marzo, confirma que el vecino fue atendido recientemente en las oficinas municipales, si bien reconoció que es un problema de hace años. Asegura que no es una obra menor y que habrá que estudiar y valorar la situación. Explica que habrá que contar con una partida económica y que también son necesarios, por afección, informes sectoriales de ADIF, entre otros: «Ya se pidieron esos informes y estamos pendientes de recibirlos».