Los 90 años de Pilarín Ordoñez: fiesta en Viveiro, baños en el mar y bici a diario

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Amigas de Pilarín, en el centro de pie y de negro, la acompañaron en su 90º cumpleaños en su chalé de Covas
Amigas de Pilarín, en el centro de pie y de negro, la acompañaron en su 90º cumpleaños en su chalé de Covas PÉREZ-BATALLÓN ORDÓÑEZ

Una de las veraneantes más veteranas de Covas comenzó a alojarse en el Hotel Venecia en 1948

30 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Cumplir 90 años con salud y rodeada de gente querida es un privilegio al alcance de pocos y al que hace unos días tuvo acceso Pilar Ordoñez Guevara. Conocida por sus allegados como «Pilarín», es una de las veraneantes más veteranas de Viveiro, a donde llegó por primera vez en 1948, para alojarse en el antiguo Hotel Venecia (actual Conservatorio). El año anterior su padre, Francisco Ordoñez, con su mujer, la pintora aragonesa Mary Guevara, se había trasladado desde Valencia a Galicia para montar la primera delegación en Lugo de las máquinas de escribir Hispano Olivetti. Más tarde montó una en Viveiro. El flechazo con el municipio también fue instantáneo y Pilarín acabó casándose con otro veraneante de Viveiro desde principios de los años treinta, concretamente del Hotel Villa Dolores, de Covas (también desaparecido). Era Manuel Pérez-Batallón Pita, que falleció en 1994. La pareja tuvo seis hijos, que le han dado a Pilarín 18 nietos (Manuel solo pudo conocer al primero). Todos ellos la acompañaron su cumpleaños, que tuvo lugar en el chalé construido por la familia en Covas en 1968, y que fue servido por la Vinoteca Aquitania.

La homenajeada, con sus seis hijos y sus respectivos cónyuges
La homenajeada, con sus seis hijos y sus respectivos cónyuges PÉREZ-BATALLÓN ORDÓÑEZ

En la imagen, con sus nietos
En la imagen, con sus nietos PÉREZ-BATALLÓN ORDÓÑEZ

Con pañuelo, en los años sesenta en Naseiro
Con pañuelo, en los años sesenta en Naseiro PÉREZ-BATALLÓN ORDÓÑEZ

Su marido y su suegro en la playa de Covas, en 1933
Su marido y su suegro en la playa de Covas, en 1933 FAMILIA PÉREZ-BATALLÓN ORDÓÑEZ

«Hoy, 77 años después de aquel primer verano, Pilarín, que reside en Lugo, sigue disfrutando de Viveiro, a donde suele llegar a mediados de julio para permanecer ‘mientras haga bueno’», cuenta uno de sus hijos, Fernando. En Covas monta en bici eléctrica, cocina para toda la familia, se baña a diario en la playa, restaura muebles o juega al bridge por Internet. «Cosas típicas de su edad», bromea su hijo.