Chulapita Street Food, local de «comida callejera con alma y carácter» que abrió en Ribadeo

RIBADEO

Trabajan el estilo take away o para llevar con carnes de la zona, pan de fermentación lenta y opciones vegetarianas y veganas, con la trayectoria ya veterana del Kalpa Amodiño
02 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.«Aquí se madruga con niebla y volvemos con sabor a mar, a tierra y a esfuerzo», decían hace unos días en redes sociales de forma tan poética desde Chulapita Street Food, el nuevo espacio abierto en Ribadeo que sigue a la experiencia gastronómica y hostelera ya asentada a nivel local de Kalpa Amodiño.Este segundo proyecto bebe de la filosofía take away (para llevar) y está pensado como «un lugar para degustar sabores del mundo, cocinados con producto gallego y de cercanía». Desde el número 18 de la calle Reinante «lo hacemos _explican públicamente_ para elevar la cultura gastronómica del pueblo, para ofrecer calidad y diversidad». Es una iniciativa hecha «con corazón», subrayan. «Con alma y carácter», apostillan. Su oferta incluye carnes de puestos de la Plaza de Abastos ribadense, así como salsas de aire exótico, estilo chutneys y fermentadas caseras, o panes especiales, encurtidos de elaboración propia y verdura ecológica de proximidad.

«Trabajamos el concepto de comida callejera pero con producto local y de la zona. Algo sano y fresco», explica Noemí Gallego, que lleva el local con su socia, la mexicana Mónica Márquez Veitya. «Es la misma línea de Kalpa Amodiño _señala haciendo referencia al otro local que regenta Gallego en Ribadeo también desde 2022_ pero presentado de una forma diferente y siendo más fácil de llevar a cualquier lugar. Se recoge la comida y de momento no tenemos servicio a domicilio pero ofrecemos unos packs muy cómodos para comer en la playa, en el barco, donde vayas de picnic, también con la idea de facilitar una comida completa a aquellos que no tienen tiempo de cocinar o, mismamente, degustarlo en el local, picotear, porque hay mesas altas también».
«También se abrió con la idea de facilitar una comida completa a aquellos que no tienen tiempo de cocinar»
«Trabajamos bocadillos con tres panes diferentes: una chapata, un pan de brioche y una focaccia que nos hizo especialmente Lento, que se pueden rellenar con tres tipos de carne (panceta marinada y carne mechada y pollo de corral, cocinadas a baja temperatura) y dos rellenos, uno vegetariano y otro vegano. Es comida fusión. Tenemos tacos también sin gluten. La idea es no ceñirse a ningún tipo de cultura gastronómica y ofrecer comida sabrosa y diferente y sin 'etiqueta'». «Hubo mucho cariño y estuvimos muy arropados», dice Noemí Gallego acerca de la inauguración, que fue el pasado día 23. Buena parte de los asistentes ya conocían el Kalpa Amodiño. En esta nueva ubicación junto a la Praza de Abastos, la de Chulapita Street Food, han pretendido estar más céntricos que en ese, aprovechando también la animación propia del Mercado dos Domingos. «La idea fue acercarme más a la villa y no estar tan retirada hacia el puerto», añade sobre la localización.
La primera «criatura» fue Kalpa Amodiño en la calle Amando Pérez de Ribadeo. Es una taberna gastronómica que combina mundos culinarios diversos, conectando a través de recetas por ejemplo Galicia e India y tocando otros rincones geográficos como México. Noemí Gallego Carmona abrió este local en 2022, con rotis, chutneys y currys en su carta que le dan un toque más que exótico al mapa gastronómico ribadense.