
Gonzalo Lebredo, que cursa segundo de Teología, dice que «as festas crean comunidade e unen ó pobo»; en la villa ribadense tocarán Panorama City, Cinema, Finisterre y el grupo argentino Ráfaga, entre otros
02 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Gonzalo Lebredo es un joven seminarista, futuro sacerdote, que preside por tercer año la comisión de las fiestas patronales de Ribadeo. «Estamos moi contentos -afirma-, está saíndo todo ben de momento e todo o mundo está colaborando: o concello, a Xunta, a colaboración institucional en xeral; tamén o comercio e empresas locales».
Estos días está de vacaciones, pero continúa en el Seminario en Santiago cursando segundo grado en Teología y formándose para sacerdote. Eso no quita que continúe al frente de la comisión de fiestas con un programa amplio y variado que incluye el festival Xara Fest y una programación músical para todos los gustos y edades.
«A idea de un sacerdote é crear comunidade, sobre todo, e as festas fan iso, unir a todo o pobo», explica un animado Gonzalo Lebredo. La comisión afronta ahora los días grandes de sus fiestas patronales este próximo fin de semana.
El cambio de ubicación de las fiestas, del parque a la zona de aparcamientos, es uno de los puntos de debate en Ribadeo, tal vez el principal. «O principal é facer a festa cun bo programa. Cambiamos a ubicación porque no parque é complexo e perigoso; están os xardíns ben cuidados, as árbores, non podes chantar aí o palco e as atraccións porque poden causar danos. Cremos que o mellor é levar a festa á zona de aparcamento. Se cadra á xente maior estráñalle máis, pero os máis novos xa estamos acostumados a ir á zona do parque a festivais e actuacións. Pero xa digo, o importante é o programa completo da festa que preparamos para que sexa variado e ó gusto de todos».
Destaca en otro momento Gonzalo Lebredo que han hecho en la comisión un grupo muy unido, donde hay confianza y ganas «e a experiencia xa é un grado para afrontar os problemas que se van presentando, que adoitan ser os mesmos cada ano. A verdade é que con traballo, con colaboración, tamén institucional, e cun bo grupo como é o noso, todo vai saíndo».
Mañana Ribadeo celebrará el Día dos Maiores, con un cuarteto de gaitas -Illa Pancha- que visitará a los mayores para animarles la jornada. El viernes será el Día do Neno para entrar ya el fin de semana en los días principales de las fiestas ribadenses.
«Ao mellor non hai tantos turistas, tantos visitantes, pero si moitos recontros familiares, ribadenses que están fóra e volven para estar en familia durante as festas como ocurre en todos os pobos; ese é o sentido das festas locais. E ademais convidamos a todos os mariñáns e veciños de Asturias a visitarnos», concluye, Gonzalo Lebredo.
El programa de las fiestas es muy variado. Este viernes 5 de septiembre se celebrará el ‘Día do Neno'. A las 16.30 comenzarán las actividades para los más pequeños en O Cantón y contará con hinchables, la fiesta de la espuma y más juegos. Ese día a las 20.30 habrá música por las calles con la charanga Los Támega. A las 23.00 horas verbena en el recinto ferial con Finisterre Tropical Tour y Panorama City.
El sábado la sesión vermú estará amenizada por el dúo La Hora Bruja; la verbena por las orquestas Furia Joven y Tekilazo. El domingo saldrán a las 11.30 Cocos y Cabezudos acompañados por el cuarteto de gaitas Illa Pancha
12.30 actuación de Os Pandereteiros do Inferno. Sesión vermú a cargo de La Bamba y, por la tarde, en el Pepe Barrera se enfrentan el Ribadeo FC y el Xove Lago en disputa del trofeo de fútbol. En la verbena tocarán La Bamba y la orquesta Cinema. A medianoche el puerto acogerá la tradicionalsesión de fuegos artificiales.
El lunes, 8 de septiembre, se celebra el Día de la Patrona, con misa cantada por la Coral Polifónica de Ribadeo, seguida de la tradicional procesión. Al término, concierto de la Banda Municipal de Ribadeo delante del Ayuntamiento. Sesión vermú en el recinto ferial con la orquesta Change The Channel. A las 23.30 actuación estelar, también en el recinto ferial, del grupo argentino Ráfaga y Change the Channel.