El hostelero obligado a cerrar en Ribadeo por el incendio del Ribanova: «Confío en que el seguro se haga cargo»

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

J.A.

Tras seis días sin actividad, ayer volvió a abrir el bar y la terraza con unas treinta mesas, tras desprecintar el Concello la plazoleta de San Roque

15 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El incendio del sábado pasado que destruyó el edificio del antiguo hotel Ribanova, en la calle San Roque de Ribadeo, obligó a cerrar el establecimiento hostelero situado en la parcela colindante, El Colonial de Jose, y la terraza que monta en la plazoleta de San Roque con unas treinta mesas. Así permaneció durante casi seis días, hasta que ayer recibió la autorización del Concello para reabrir, pero dejando una franja de protección respecto a la fachada del antiguo hotel.

La reapertura se produjo entrada la tarde de ayer. Las pérdidas económicas para el gerente del local, José Fernández, en una semana clave para la hostelería, han sido considerables, si bien espera recuperar al menos parte: «He sufrido unas pérdidas enormes. Estar cerrado en pleno agosto, durante tantos días, supone dejar de ingresar en una de las semanas más fuertes del año para la hostelería de Ribadeo. Confío en que la compañía con la que está asegurado el hotel, con la que estoy en conversaciones, se haga cargo. Sería muy injusto que yo cargue con las pérdidas por un suceso que no ocurrió en mi propiedad», manifestó.

J.A.

Desde el Concello, el alcalde, Dani Vega, explicó que ayer autorizaron la reapertura del bar y la terraza, pero estableciendo una franja de seguridad en las dos fachadas, la que da a la plazoleta de San Roque y a la calle San Roque, en este caso vallando la acera.

El Concello considera que el edificio solo presenta daños estructurales relevantes en la parte trasera, en las galerías donde se inició el fuego, pero no en las fachadas, que puedan suponer un riesgo para la gente que previsiblemente en gran número se concentrará en este punto mañana sábado, durante las fiestas de San Roque. Ayer ya hubo una gran animación. Hubo actos de las fiestas de San Roque y la terraza de El Colonial de Jose registró una alta afluencia en la tarde-noche.

En esta plaza se encuentran las figuras réplicas de los populares cocos de Ribadeo y es allí donde acostumbran a hacer un alto los cocos y cabezudos auténticos, que por primera vez saldrán este año a bailar por las calles de Ribadeo mañana sábado por la mañana.