La dirección de Sargadelos insta de nuevo a Trabajo a cerrar la producción si cree que se daña la salud de los trabajadores
A MARIÑA

El administrador único dirigió este miércoles un burofax a la autoridad laboral tras la reunión entre Inspección y representantes sindicales
24 abr 2025 . Actualizado a las 19:00 h.Un día después de que responsables comarcales de CC.OO., CIG y UGT fueran recibidos en Lugo por representantes de Inspección de Trabajo, órgano al que le habían solicitado un encuentro para conocer el expediente abierto hace semanas en la fábrica cervense de Sargadelos, el administrador único de la compañía de cerámica ha remitido un burofax a la autoridad laboral en el que vuelve a instar a la autoridad laboral a cerrar la producción «si es verdad lo que manifiesta la eficacísima Inspección, y en esta industria se causan daños a la salud de los trabajadores».
Desde la dirección de Sargadelos reconocen que se sienten «perplejos» ante las últimas informaciones referidas a la reunión de los representantes sindicales con Inspección. Aseguran no acertar a comprender por qué la autoridad laboral se reúne con una representación sindical «que suplanta e interpreta (a su manera) el sentir de los trabajadores de esta compañía. Será por 'corporativismo de oficio'. En esta empresa nos llevamos bastante bien y no necesitamos patronales ni sindicatos».
En el mismo comunicado, el administrador único insta y solicita a Inspección a cerrar la planta de producción: «Esta gerencia se siente incapaz de aplicar toda la normativa vigente, pero, mucho menos quiere perjudicar la salud de sus empleados, por lo que, si esa diligentísima Inspección está convencida de su proceder, debe proceder en consecuencia con el fin de evitar a esta sufrida regencia la burocracia y papeleo del cese de actividad».
También reconocen que la compañía atravesaba años de paz social y de prosperidad, y confían, para no sentirse perjudicados con respecto a la competencia, «que el nivel de exigencia sea el mismo para el resto de las empresas que elaboran loza, cerámica o similares». Incluso estiman que ninguna dispone de las medidas de seguridad e higiene requeridas por Inspección a Sargadelos en su última revisión, en la que se detectaron 36 deficiencias y se formuló una propuesta de sanción.
En el propio burofax, el administrador único de Sargadelos, Segismundo García, también informa a la autoridad laboral que este miércoles será sometido a una intervención quirúrgica por exceso de tensión ocular. «Es posible que tal mal también proceda de la exposición al polvo de sílice en su puesto de trabajo», indica a modo de denuncia «a los efectos oportunos», recordando que con anterioridad contrajo lesiones pulmonares y cardíacas «a buen seguro fruto de su insistencia en recuperar y potenciar la firma que dirige».