La mayoría de los comensales no necesitan mirar la carta salvo para elegir entrante. Todo el mundo sabe cuál es el plato fuerte de este local que puedes combinar con solomillo, entrecot, panceta, chorizo, jamón... al gusto de cada uno
10 dic 2025 . Actualizado a las 12:16 h.A veces las cosas más sencillas son las que más se agradecen. Esa filosofía puede aplicarse a la vida en general y a la gastronomía en particular. Y sirve para definir la propuesta del Porta da Aira, un pequeño restaurante situado en el epicentro de la hostelería ourensana: los vinos. Lleva cinco años funcionando en su nueva ubicación, en la calle Viriato. Heredó la filosofía y los platos principales —también las caras, a un lado y otro de la barra— de otro local del mismo nombre que cerró, por jubilación de su propietario, a pocos metros.
La mayoría de los comensales no necesitan mirar la carta, salvo para elegir algún entrante. Y es que el plato fuerte son los rotos: huevos, patatas, cebolla y, a partir de ahí, solomillo, entrecot, panceta, chorizo, jamón... al gusto de cada uno. Productos de primera calidad que uno podría preparar en casa, pero que no saben igual. Este local no es solo para sentarse a la mesa. Su carta tiene opciones para tomar un pincho con alguno de los vinos de su bodega: del rulo de cabra con mermelada, al queso del país pasando por el bonito con tomate (que siempre sabe bien).
Un equipo de cinco personas, con Manuel y Víctor a la cabeza, se encargan de que uno se sienta como en casa hasta que sirven el postre. Un variado, con tocinillo, tarta de queso y tres chocolates, es la mejor opción. Para el café, eso sí, hay que cambiar a algún local cercano.
El plato estrella: La sencillez de los huevos fritos con patatas
Con solomillo, entrecot... No hay margen para la sorpresa. Al Porta da Aira uno va a comer huevos. Es cierto que puede adaptarlos a su gusto: con solomillo (aunque no siempre lo hay, por mercado), entrecot, chorizo o jamón. Es un lugar agradable para tomar un vino y un par de pinchos. Y salir satisfecho.
Dónde está
Calle Viriato, 10. Ourense
Horario
El horario de martes a sábado es de 13.00 a 15.30 y de 20.00 a 23.30. Los domingos solo abre a mediodía.
Recomienda
La brocheta de langostinos y chipirones es un buen entrante.