El Tribunal de Instancia de Redondela se estrena con cristales rotos, humedades y sillas deterioradas

E. V. Pita VIGO

REDONDELA

El sindicato Alternativa na Xustiza denuncia el estado de abandono de las oficinas judiciales, ve riesgo labotal y reclama a la Administración la reparación urgente del mobiliario

03 sep 2025 . Actualizado a las 13:19 h.

Cristales de las ventanas rotos, humedades en las oficinas, sillas de ruedas deterioradas, falso techo roto en los archivos... El sindicato Alternativas na Xustiza ha solicitado a la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta la reparación de los desperfectos en las instalaciones del Tribunal de Instancia de Redondela porque ve riesgo laboral.

Los dos antiguos juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Redondela conforman desde el 1 de julio el Tribunal de Instancia. Se trata de un órgano colegiado. El sindicato cree que el edificio que ocupan los funcionarios judiciales está en situación de abandono. 

Acusan a la Xunta de incumplir la legislación de prevención de riesgos laborales y con las medidas de seguridad del edificio judicial. Por tal motivo, el sindicato de funcionarios judiciales Alternativas na Xustiza presentó a la Dirección Xeral de Xustiza un escrito con fotos de lo que considera incumplimientos y riesgos de seguridad.

Reclaman la reparación urgente de la ventana rota en la planta baja y la sustitución por un cristal de seguridad.

Otra medida que piden es la reparación de las humedades y de los marcos deteriorados. También recomiendan la retirada inmediata del material almacenado en las puertas de evacuación y escaleras.

Asímismo, solicitan la ordenación y canalización del cableado, así como la revisión de las instalaciones eléctricas. A ello se suma la sustitución o instalación adecuada de un sistema de climatización fijo y seguro. Otra idea que sugieren es reponer el falso techo en el archivo y ampliarlo. También aconsejan reparar las ventanas oscilobatientes y reponer las sillas en mal estado.