Adiós a Horacio Gomes, el hostelero que invirtió todos sus ahorros para abrir la histórica cafetería Venus de Nigrán

Pedro Rodríguez
Pedro Rodríguez VIGO / LA VOZ

NIGRÁN

Serxo Gonzalez Fotografia

Él y su esposa, Rosario Iglesias, volvieron al municipio en 1975 después de emigrar a Francia

26 sep 2025 . Actualizado a las 11:03 h.

Nigrán dice hoy adiós a Horacio Gomes, el conocido hostelero que fundó junto a su mujer, Rosario Iglesias, la histórica cafetería Venus. El vecino, que fue mención especial en los Premios Nigrán de 2022, tuvo que emigrar a Francia para ganarse la vida. Volvieron en 1975 e invirtieron todos sus ahorros para comprar un solar justo en frente del Concello de Nigrán. Allí erigieron la cafetería que sería su vida y, también, historia viva del municipio. 

El negocio fue un éxito desde el principio. Los vecinos se unieron al sueño de Rosario y Horacio, que, al poco, expandió su restaurante con el famoso «Bacalhau a la Venus», su plato estrella. El hostelero lo llegó a mandar por mensajería de 24 a toda España. Como en toda buena cafetería, sus mesas fueron lugar de reunión y negocio. En sus mesas se gestaron muchos de los acuerdos que, durante la Transición, no se resolvían en el Concello. «A miña casa entraban de todas as cores, e todos se saudaban e respectábanse», recordaba Horacio en 2022. Por el Venus pasaron todos los alcaldes del municipio, los presidentes de la Xunta Gerardo Fernández Albor y Manuel Fraga, el ministro Javier Solana, y otras tantas personalidades de la vida social y económica de Nigrán y Galicia

En 1982, impulsados por el éxito del restaurante y el notable auge del turismo en la zona, Horacio y Charo ampliaron de nuevo su servicio abriendo también en el edificio un pequeño hostal de 8 habitaciones que, con el tiempo, pasaría a ser de 17 y a denominarse Pensión. En 1999, y después 23 años de servicio ininterrumpido, se retiran de la cafetería-restaurante, que en 2004 pasa a manos de Amador Domínguez, su gerente hasta hoy y propietario de la pensión desde 2020.