El gasto social se triplica en los presupuestos de Nigrán

Monica Torres
Mónica Torres NIGRÁN

NIGRÁN

M.MORALEJO

El Concello aprueba un presupuesto histórico de 17,3 millones de euros para 2025

29 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Nigrán ha aprobado un presupuesto sin precedentes para el ejercicio 2025, alcanzando los 17.371.872 euros. La cifra supone un incremento de casi medio millón respecto al año anterior y destaca por una fuerte apuesta por la inversión social, con una partida que se triplica en comparación con 2024.

Las nuevas cuentas incluyen los contratos más elevados en la historia del municipio, como la licitación del servicio de recogida de residuos por 2,75 millones de euros y el de ayuda a domicilio, que asciende a 1,25 millones. Además, se contemplan importantes partidas para el mantenimiento de zonas verdes (334.000 euros) y el tratamiento de residuos en SOGAMA (760.000 euros).

«Tan só as partidas de recollida de lixo, limpeza viaria, SOGAMA, zonas verdes e axuda no fogar supoñen 5.094.00 euros, fronte aos 3.855.269,39 de 2024 e iso é posible asumilo grazas á situación económica de Nigrán nos últimos 10 anos. Un esforzo moi importante pero que permitirá unha mellora considerable na calidade de vida e servizos que ofrecemos aos nosos veciños», declara Juan González, alcalde de Nigrán.

El documento aprobado contempla una inversión superior a los dos millones de euros, incluyendo proyectos como la renovación de la pista del colegio Mallón, la pasarela Humberto Juanes, el acondicionamiento de infraestructuras deportivas en Nandín y Chandebrito y la rehabilitación de la Fonte do Pereiro. Asimismo, el Concello destinará 800.000 euros al Plan +Provincia para asfaltados.

Gracias a un remanente de tesorería de 11 millones, Nigrán también podrá acometer reformas estructurales a lo largo del mandato, como la rehabilitación del antiguo centro de salud de Panxón, la modernización de los cines del Centro Comercial A Ramallosa o la construcción de un nuevo pabellón deportivo en Porto do Molle.

«Seguimos con débeda cero, sen ningún crédito e con gran capacidade para abordar aínda máis cuestións de índole social que mellorarán a calidade de vida de toda a veciñanza», destaca González.

El presupuesto también refuerza la inversión en atención a la discapacidad, salud mental y adicciones, con partidas específicas que ascienden a 52.000 euros. Asimismo, se impulsarán iniciativas como la creación de un espacio inclusivo en Praia América, un programa de compostaje comunitario y nuevas subvenciones para las corales del municipio.

En línea con su compromiso con la cooperación internacional, el Concello ha reservado 30.000 euros para proyectos en países en vías de desarrollo, acercándose al objetivo del 0,7 % del presupuesto que marca la legislación para 2030.

«As contas amosan un orzamento de carácter social, aumentando o investimento neste aspecto, e non se produce nin un mínimo recorte grazas á boa situación económica de Nigrán, polo que aumentamos partidas ou creamos novas destinadas a sectores da poboación con menos recursos», explica González.

El documento fue aprobado con los votos a favor del gobierno municipal y el rechazo del PP y el BNG.