El primer recibo del tasazo de la basura en O Morrazo llegará tras las elecciones municipales
CANGAS
La alcaldesa de Cangas culpa a la Diputación del aplazamiento, el PP lo considera un triunfo del vecindario y Alternativa dos Veciños ve interés político
18 dic 2025 . Actualizado a las 16:33 h.El calendario previsto para la nueva ordenanza de la basura en O Morrazo hará que el primer recibo no llegue a los domicilios hasta mediados del 2027, justo después de las elecciones municipales.
La presidenta de la Mancomunidade de Municipios do Morrazo y alcaldesa de Cangas por el BNG, Araceli Gestido, culpa a la Diputación de Potevedra de una demora de siete días en la tramitación de las alegaciones a las tasas aprobadas inicialmente en octubre, por lo que no podrán entrar en vigor en el 2026.
Según Gestido, «as últimas semanas detectáronse anomalías nos tempos de remisión dalgunhas alegacións. En varios casos, a Deputación de Pontevedra tardou máis de sete días en trasladar á Mancomunidade escritos presentados nas sedes da ORAL, un retraso que compromete a seguridade xurídica do procedemento e polo que xa se solicitaron as explicacións pertinentes.
Por este motivo, e ante a imposibilidade material de pechar a tramitación antes do remate de 2025 respectando escrupulosamente todas as garantías legais, vémonos na obriga de trasladar a asemblea ao mes de febreiro». Este cambio permitirá revisar con rigor las más de 3.600 alegaciones recibidas «a traves de 243 entradas». Gestido asegura que la Mancomunidad actuó con diligencia en los plazos que le corresponden y que el martes 3 de febrero, a las 18.00 horas, se celebrará la comisión que dictaminará la ordenanza y el 6 de febrero, a las 20.00 horas, será la asamblea del organismo comarcal.
Una vez aprobada se podrá iniciar la licitación del nuevo contrato de residuos, que se adjudicaría en octubre del 2026.
Otros partidos discrepan en la valoración de lo sucedido. Los tres portavoces del PP de Cangas, Moaña y Bueu, Dolores Hermelo, Alfonso Piñeiro y Elena Estévez, respectivamente, calificaron la paralización de la ordenanza de recogida de basuras y el aplazamiento como «un enorme triunfo da cidadanía e un absoluto fracaso da política sectaria do Bloque baseada en actuar sempre contra os intereses dos veciños». Los populares piden que rectifiquen de una vez y retiren de inmediato la actual propuesta para la subida «brutal». Los representantes del PP felicitaron a los vecinos «pola loita sen descanso polos seus intereses e polo sentido común e por impedir que a nefasta acción dos tres executivos do Bloque fose salvada a conta de asaltar os petos das familias e dos negocios».
La exalcaldesa de Cangas, Victoria Portas, concejala de Alternativa do Veciños, ve una estrategia política en el retraso y acusa al BNG de no impulsar la gestión directa de la recogida de basura. Critica el oscurantismo de la Mancomunidad: «Hai unha semana, pedimos o acceso ao expediente da ordenanza e non puidemos velo. Pareceunos rarísimo que houbera so 400 alegacións como dicían eles». Tras descubrirse que hay 3.600 «non sabemos que alegacións vanse aprobar e cales non». «Cómo van votarse?», añade. Para Portas, «la gente se ha decepcionado mucho y ha empezado a no ir a las reuniones convocadas por la Mancomunidad». Asegura que lo aprobado «coxea» y que «sería bo que nos pasasen o documento antes de ir á asemblea».