La policía investiga «pintadas del mismo autor» que crispan más Cangas por el tasazo
CANGAS
PP y AV impidieron la amortización de un millón de deuda
15 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En un ambiente de fuerte crispación política a raíz del tasazo de la basura y del último pleno, en el que hubo insultos, según la oposición, la Policía Local está investigando las pintadas contra la exalcaldesa de Cangas, Victoria Portas y el asesor de Alternativa dos Veciños y exconcejal Mariano Abalo. El autor de los grafitis les acusa de ser «mercenarios do PP». Las pintadas aluden a los dos partidos de la oposición a los que acusan de connivencia para impedir el gobierno de Cangas. La patrulla policial indagó y halló la frase de «mercenarios...» escrita en negro en un muro de las naves de Ojea. Luego descubrieron otra en la avenida de Vigo donde pone «PP y AV bloquean Cangas» y otra en la avenida de Bueu en la que se dice «PP y AV castigan Cangas». Consideran que las frases son del mismo autor por el tipo de caligrafía hecha con la pintura. La policía ha recibido una notificación verbal de las pintadas pero ninguna denuncia sobre daños al coche de la exalcaldesa que, según ella misma presenta rayazos en la carrocería.
El ejecutivo está en manos de un pacto entre BNG, PSOE y Esquerda Unida, pero no tiene la mayoría absoluta y necesitan del voto de la concejala de Alternativa dos Veciños para sacar adelante las iniciativas. Pero el ambiente está muy deteriorado.
En el último pleno, AV y el PP votaron en contra de la liquidación de la deuda viva del Concello que, según la concejala de Hacienda, Xiana Abal, asciende en estos momentos a 1.050.000 euros. A preguntas de La Voz, Abal eludió pronunciarse sobre las pintadas que hay en el municipio pero explicó que la liquidación de la deuda es un paso necesario para acceder a «novos investimentos». Como la propuesta de amortizarla anticipadamente fue rechazada, el Concello tendrá que contemplar en el presupuesto del año que viene una partida para amortizarla.
«El bien para Cangas»
La concejala de Obras, la socialista Sagrario Martínez, especificó que las inversiones previstas consisten principalmente en arreglar la avenida de Bueu con un nuevo saneamiento y otras mejoras. «Estamos buscando el bien para Cangas», dijo la edila socialista, que reconoció: «No me gusta nada que se hagan pintadas contra personas, como tampoco me gustaría que las hiciesen sobre mí».
Mariano Abalo, de Alternativa dos Veciños, atacó duramente al BNG por practicar lo que denomina «unha política sionista con as forzas de esquerdas. O seu obxectivo é eliminarnos». Abalo dice que su formación se debe «ao pobo de Cangas» y criticó el tasazo de la basura rechazado por los ciudadanos a partir del cual se ha hecho más patente la discrepancia de Alternativa dos Veciños con el gobierno local tripartito. «Fan unha política de dereitas. Pretenden pagar anticipadamente un millón de euros porque non executan o orzamento», afirma.
La portavoz del PP, Dolores Hermelo, lamentó los insultos que dice que recibe de «familiares de miembros del equipo de gobierno». Asegura que no existe ningún proyecto firmado para la avenida de Bueu, que es «una carretera de titularidad autonómica, por lo cual no pueden vender a la asociación de vecinos que van a hacer una obra».