La Xunta reintroduce tortugas europeas de estanque en As Gándaras de Budiño tras restaurar el humedal

Monica Torres
Mónica Torres O PORRIÑO

VIGO

La Xunta introdujo ocho saponchos
La Xunta introdujo ocho saponchos Xunta

Medio Ambiente libera ocho ejemplares de la especie vulnerable Emys orbicularis, conocida en Galicia como sapoconcho común, tras mejorar la dinámica hidrológica de la laguna

28 mar 2026 . Actualizado a las 01:57 h.

La Xunta ha iniciado la reintroducción de tortugas europeas de estanque en el humedal de As Gándaras de Budiño, en el municipio de O Porriño, tras los trabajos de restauración ambiental realizados en este espacio natural incluido en la Red Natura 2000. La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, participó en la suelta de ocho ejemplares de esta especie después de la finalización de las actuaciones.

La especie liberada es la Emys orbicularis, conocida en Galicia como sapoconcho común, una tortuga de agua dulce considerada vulnerable y recogida en el Catálogo Galego de especies amenazadas. El término gallego sapoconcho se utiliza tradicionalmente para designar a estas tortugas de humedal, mientras que su nombre científico procede del latín: Emys, que significa tortuga de agua dulce, y orbicularis, en referencia a la forma redondeada de su caparazón.

Niños y mayores disfrutaron con la actividad
Niños y mayores disfrutaron con la actividad Xunta

Durante el acto, la conselleira destacó el resultado de los trabajos de restauración realizados en la laguna. «Un ecosistema recuperado e preparado para a vida», señaló, al tiempo que subrayó que restaurar espacios naturales «dun xeito planificado e baseado en criterios técnicos é clave para conservar e preparar o futuro». Según explicó la Xunta, las actuaciones se centraron en mejorar la dinámica hidrológica de la laguna para favorecer la presencia de agua durante todo el año. Esto permite recuperar la funcionalidad ecológica del humedal y garantizar las condiciones necesarias para las especies que dependen de este tipo de hábitats.

La presencia de esta tortuga se considera además un indicador de buena calidad ambiental, ya que necesita aguas tranquilas, vegetación palustre abundante y zonas adecuadas para refugiarse y reproducirse. En este sentido, el humedal de As Gándaras de Budiño funciona como área de alimentación, reproducción e hibernación para esta especie en el sur de la provincia de Pontevedra. Antes de iniciar las obras de restauración, varias decenas de ejemplares fueron retirados de la laguna para evitar afecciones durante los trabajos. Una vez estabilizado el hábitat y tras finalizar el período de hibernación, la Xunta comenzó ahora su reintroducción progresiva.

El espacio natural también sirve de refugio para distintas aves acuáticas de interés, como la cerceta real (Anas crecca), que utilizan este entorno para alimentarse, reproducirse y descansar a lo largo del año.

Los trabajos de restauración se desarrollan en una superficie de 376,86 hectáreas y cuentan con un presupuesto superior a 800.000 euros. La Xunta prevé además una segunda fase del proyecto con una inversión de más de 700.000 euros que permitirá, entre otras actuaciones, duplicar la lámina de agua restaurada, actualmente de unos 6.000 metros cuadrados.