Los profesionales culpan al gerente del consorcio provincial de la «deprotección»
05 ene 2026 . Actualizado a las 19:58 h.El Parque de Bombeiros do Morrazo, integrado en el Consorcio Provincial de Pontevedra contra Incendios e Salvamento, cerró 182 días durante el 2025. Es decir, la mitad del año no fuenciona. Es una cifra que los trabajadores califican de «situación límite» y de la que ayer responsabilizaron directamente al gerente del organismo, Roberto Jorge Correa. El personal denuncia que la precariedad del servicio supone un riesgo tanto para los profesionales como para la ciudadanía de la comarca.
Según explicaron en un comunicado, de esos 182 días de cierre, 141 fueron cierres parciales y 41 correspondieron a cierres totales de guardias completas de 24 horas. El año 2026 comenzó de la misma manera, con un cierre total desde las 09.00 horas del 1 de enero hasta las 09.00 horas del día 2. La tendencia, aseguran, es creciente: en el 2024 se registraron 111 días de cierre y en 2023, 109.
Los bomberos denuncian que, incluso cuando el parque de O Morrazo permanece operativo, otros del consorcio se encuentran cerrados, lo que les obliga a cubrir áreas que «duplican ou triplican» su zona habitual de actuación. Esto incrementa la población atendida, el número de incidencias y provoca «tempos de resposta inasumibles nun servizo de emerxencias onde cada minuto é determinante».
El personal señala directamente al gerente del Consorcio Provincial (que tiene también parques en Vilagarcía, Ribadumia y O Porriño) como responsable de la situación por su «falta de capacidade, planificación e previsión» para garantizar un servicio público esencial. A la falta de personal se suma, según denuncian, el «estado lamentable» de las instalaciones y de los vehículos, la ausencia de revisiones periódicas, la no reposición de material y la falta de reparaciones en los equipos de trabajo.
Incumplimientos
Los trabajadores aseguran que se producen incumplimientos reiterados del convenio colectivo, de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y del Estatuto de los Trabajadores. Añaden que el consorcio lleva más de dos años desoyendo los requerimientos de Inspección de Trabajo, que le obliga a elaborar procedimientos de trabajo que «a día de hoxe seguimos sen eles».
«A veciñanza do Morrazo está a sufrir unha desprotección evidente», apuntan los profesionales de la comarca. El colectivo subraya que esta situación «non se produce en ningún outro territorio do Estado español cun servizo destas características» y advierte de que la población de O Morrazo corre un peligro de desatención «evidente, froito dunha xestión irresponsable».
Por ello, hacen un llamamiento a la ciudadanía, a los ayuntamientos de la comarca, a organizaciones y colectivos para que «non se normalice esta situación» y se adopten medidas urgentes «antes de que se produza unha desgraza evitable». «A nosa loita é pola seguridade da poboación e pola dignidade dun servizo público esencial», concluyen.