El jurado reconoce su trabajo con madera verde y su apuesta por la sostenibilidad
18 dic 2025 . Actualizado a las 13:32 h.El artesano Aitor Martínez López de Arbina, natural de Tomiño y especializado en tornería de madera, ha sido galardonado con uno de los Premios Nacionales de Artesanía, en una gala celebrada este miércoles en Madrid.
Martínez recogió el premio Producto por su colección Mundos, un trabajo que el jurado calificó de «gran sensibilidad técnica y potente visión conceptual». La propuesta se basa en el uso de materia prima sostenible, con el objetivo de poner en valor el origen y los recursos disponibles en el territorio.
El reconocimiento llega tras varios hitos en su carrera: en el 2024 fue ganador del Premio Joven Promesa del Círculo Fortuny, finalista del Premio Artesanía de Galicia y también del Premio Produto. Su trabajo con madera verde y su apuesta por la sostenibilidad lo han convertido en una de las figuras emergentes más destacadas de la artesanía gallega.
En la misma ceremonia, la Fundación Artesanía de Galicia recibió el Premio Promociona para Entidades Públicas por el proyecto Artesanía no Prato, pionero en España al unir artesanía y gastronomía para incrementar la singularidad y el valor añadido de las propuestas. Se trata del cuarto galardón que la Fundación obtiene en esta categoría, tras los conseguidos en el 2023, el 2016 y el 2012.
Por su parte, la artesana Sandra Vilas, del obradoiro Boina Galega (Santiago de Compostela), resultó finalista en la categoría Emprendimento con su empresa Claudinas, especializada en piezas de fieltro artesanal.
En su taller de Figueiro, Aitor Martinez se dedica al torneado de madera en todas sus modalidades y a la escultura artística en madera. «Su especialidad y lo que más le apasiona es trabajar con madera verde que al secar forma parte del proceso creativo, adoptando formas y volúmenes propios. Es una manera de experimentar con la materia viva y es el eje sobre el que gira su trabajo», se puede leer en su web.
Salvo para encargos especiales, la madera que utiliza proviene de montes locales: roble, castaño, cerezo, acacia, naranjo, fresno...
En el 2017, con la idea inicial de hacer juguetes de madera, Aitor sintió la necesidad de formarse como tornero. Después, completó su formación en la Escuela de Escoulen, en Francia. En el 2022 ya fue finalista de los Premios Nacionales de Artesanía.