El Gobierno promete apoyo para reparar la memoria de los presos de San Simón

La Voz REDONDELA

VIGO

Pedro Blanco, delegado del Gobierno en Galicia, visita Redondela en compañía de la alcaldesa Digna Rivas en un acto por la memoria histórica de los presos de San Simón
Pedro Blanco, delegado del Gobierno en Galicia, visita Redondela en compañía de la alcaldesa Digna Rivas en un acto por la memoria histórica de los presos de San Simón

Se pondrá nombre y cara a 5.600 represaliados y a las 517 víctimas que dejó el penal en la isla redondelana

18 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, anunció este miércoles en Redondela el respaldo del Ejecutivo central al proyecto de recuperación de la memoria de los represaliados que pasaron por la isla de San Simón entre 1936 y 1943, así como de las personas que colaboraron en su supervivencia arriesgando su propia seguridad.

El acto junto a la alcaldesa Digna Rivas sirvió para presentar la iniciativa impulsada por el Concello y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, que busca poner nombre y rostro a las más de 5.600 personas que pasaron por el penal y a las 517 víctimas que allí se produjeron.

Pedro Blanco destacó el valor de esta propuesta, que se materializa a través de una web con información sobre los presos y las madriñas, mujeres que cooperaron en el bienestar de los encarcelados. Se trata, dijo, de un proyecto «no que imos man a man, Concello e Goberno de España» y que supone «un paso decisivo na reparación destas persoas», además de una forma de divulgar la historia y ponerla a disposición de la ciudadanía. El delegado subrayó:«Xuntos, estamos a cumprir o compromiso de devolverlle a palabra ás persoas que foron perseguidas, represaliadas ou asasinadas por defender a democracia e as liberdades que hoxe desfrutamos».

Con el propósito de organizar un acto de reconocimiento en 2026, Blanco se sumó al llamamiento del Ministerio y del Concello de Redondela para localizar a familiares de los presos y de las madriñas. Para ello, se ha habilitado el correo electrónico memoria@redondela.gal, y se contactará con asociaciones de memoria democrática de Galicia y España para completar la información.

La alcaldesa Digna Rivas expresó su satisfacción: «Era unha débeda que arrastrabamos pero que, por fin, saldamos. Ademais quixemos darlle un espazo propio a todas esas mulleres de Redondela que foron solidarias cos presos malia as ameazas e os perigos».