Condenan al Sergas a pagar 39.000 euros a una paciente por no operar su brazo roto en urgencias en Vigo
VIGO
Una radiografía prueba que cuando la lesionada llegó con una fractura de radio al servicio de urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro ya existían señales que aconsejaban realizar inmediatamente una intervención quirúrgica para evitarle secuelas
18 dic 2025 . Actualizado a las 13:45 h.Una paciente del Sergas ha logrado una indemnización de 39.250 euros por el funcionamiento anormal de los servicios públicos en la atención sanitaria porque los médicos del Hospital Álvaro Cunqueiro retrasaron su operación quirúrgica por una fractura de radio (un hueso del antebrazo) cuando llegó a urgencias, lo que le causó secuelas, aunque estas fuesen leves.
La clave del caso está en la primera de las tres radiografías que los médicos le realizaron a la paciente cuando llegó a urgencias por una fractura en la articulación del brazo. En dicha imagen se aprecian unas señales que aconsejarían la intervención quirúrgica de la fractura intraarticular, aunque los doctores lo negaron en redondo en el juicio porque no tuvieron acceso a dicha radiografía. La paciente llevó como perito a una cirujana para explicar su tesis.
El Sergas alegó que la fractura se mantuvo dentro de los parámetros aceptables y que el tratamiento conservador fue correcto. Justificó la decisión de no realizar una intervención quirúrgica inmediata y recalcó que el seguimiento de la paciente fue realizado por especialistas que consideraron que no era necesario operar en ese momento.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vigo vio varios criterios de inestabilidad por los que condenó al Sergas. Posteriormente, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en una sentencia del 11 de noviembre del 2025, mantiene el criterio del juez de Vigo y confirma el pago de la indemnización.