África Sempere vuelve de su retiro para cubrir la baja de Cifuentes en el Guardés

LA VOZ VIGO

VIGO

La jugadora del Guardés África Sempere.
La jugadora del Guardés África Sempere. SPORTCOECO

La jugdora ilicitana había dejado el balonmano al concluir la temporada pasada

04 dic 2025 . Actualizado a las 16:42 h.

El Guardés de División de Honor femenina de balonmano ha anunciado este jueves que ha encontrado «la mejor solución posible» para la ausencia de Cristina Cifuentes: África Sempere volverá de su retiro para actuar como segunda pivote del equipo. Tras haber dado por finalizada su carrera deportiva profesional a finales del último curso, la alicantina afincada en A Guarda vuelve a la que fue su casa durante ocho años para cubrir una baja que supone un duro golpe para la plantilla del Club.

 

Esta semana, el conjunto de A Sangriña anunciaba una grave lesión en el tobillo izquierdo de Cristina Cifuentes, una rotura de ligamentos con afectación a otros elementos importantes de la articulación por la que la pucelana deberá pasar por quirófano en las próximas semanas. Y aunque los detalles de su rehabilitación no se conocerán hasta después de esa intervención, en cualquier caso implicarán un período de recuperación de seis meses, lo que alejará a la pivote de las pistas para todo lo que resta de la actual temporada 2025/2026. Una noticia que no solo implica la salida de una jugadora vital para la configuración de la plantilla de Ana Seabra, sino que además deja a María Palomo como único efectivo disponible en la misma demarcación.

Por suerte, el club ha encontrado, afirman, «una solución muy cerca de casa». La también pivote África Sempere volverá al que fue su hogar durante ocho temporadas para reforzar al equipo en un momento crucial, con la lucha por el liderato de la División de Honor femenina todavía abierta y las esperanzas también elevadas por su desempeño en la EHF European Cup. Así, la alicantina de 32 años, que había anunciado su retirada del balonmano profesional al término del pasado curso, volverá de su retiro para seguir aportando en un proyecto que conoce a la perfección y del que no llegó a desvincularse por completo en estos meses, en los que continuó residiendo en A Guarda y siguiendo de cerca los resultados del equipo.

Sempere, histórica del Guardés, sumará desde ahora la que supondrá su novena temporada en total en el conjunto. Llegó a la villa miñota en 2016 para alzarse como una de las jugadoras más destacadas de una plantilla que levantó aquel año su único titulo liguero, y siguió cosechando éxitos hasta que decidió volver a su casa en Elche en el año 2021. Tras un curso en tierras alicantinas, África sacó del armario la camiseta rojiblanca en 2022 para vestirla durante tres temporadas más, en las que protagonizó otros hitos de la mano del Guardés, como el subcampeonato de la EHF European Cup de 2023 o el liderato de la liga regular conseguido por el equipo el año pasado. Ahora, dicen desde el club, en su segunda venida, «no cabe duda de que la pivote volverá a hacerse notar, pues su regreso llega como agua de mayo para reforzar a un equipo que temía afrontar una dura segunda vuelta condicionada por el peso de las lesiones».

La alicantina se incorporará en los próximos días a los entrenamientos con la plantilla, aprovechando el parón mundialista para encajar su vuelta de manera progresiva, y Ana Seabra espera contar con ella para los dos encuentros que cerrarán el año, el miércoles 17 de diciembre en Elda y el sábado 20 en A Sangriña ante el Balonmano Morvedre.