El evento, promovido por la Fundación SIFU con la colaboración de Afundación, tiene como objetivo visibilizar el talento artístico de personas con discapacidad
03 dic 2025 . Actualizado a las 05:05 h.Hoy 19.00 horas • Teatro Afundación • Entradas Ataquilla • El Conservatorio Superior de Música de Vigo, la Fundación Igualarte y miembros de la Orquestra SondeSeu y miembros de la Etrad participan, junto con otros artistas, en el espectáculo SuperArte, en el Teatro Afundación. El evento, promovido por la Fundación SIFU con la colaboración de Afundación, tiene como objetivo visibilizar el talento artístico de personas con discapacidad y demostrar que el arte puede ser un motor de cambio social y una herramienta para la transformación y la integración. Este es uno de los proyectos que forman parte del programa SuperArte de la Fundación SIFU, que tiene como objetivo orientar, formar, acompañar y mejorar la empleabilidad de cualquier persona con discapacidad que tenga una inquietud artística.
La producción cuenta, además, con instrumentos tecnológicos que hacen accesible la música, como el Eyeharp, un software que permite interpretar música con la mirada a personas con movilidad reducida, o el travel sax, una adaptación del saxo tradicional para personas con capacidad pulmonar reducida o algún tipo de discapacidad física.
SuperArte contará con un total de ocho actuaciones de música y danza protagonizadas por artistas con diversas discapacidades que han encontrado en el arte un medio para superar barreras y expresar su creatividad y su talento. Joel Bueno, artista con parálisis cerebral, tocará un piano de cola gracias a un brazo robótico desarrollado por la empresa ABB en colaboración con Erni. Ismael Rosario, creador de música a través de Eyeharp, mostrará cómo esta tecnología permite a personas con discapacidad tocar música a través de la mirada.
En el evento participarán también Aarón Moratón, violinista; Adrián Esparza, artista multifacético y con una carrera musical que abarca desde el canto, el rap, hasta la producción musical y la docencia; Jaín Codina, bailarín de danza urbana y Nieves López, cantante de rap.