Un incendio forestal en Arbo amenazó los núcleos de Vilanova do Urzal y de A Aldea
VIGO

Medio Rural desactivó poco antes de medianoche la situación 2 que había decretado como medida preventiva
30 jul 2025 . Actualizado a las 12:44 h.El incendio que se inició a las 18.23 horas de este martes en Arbo sigue en activo tras una noche muy complicada para los vecinos. Las llamas amenazaron las viviendas de los núcleos de Vilanova do Urzal y de A Aldea en Arbo, motivo por el que se decretó la situación 2 de emergencia como medida preventiva. Una situación operativa de emergencia que no se desactivó hasta cerca de medianoche, en concreto a las 23.55 horas. En el lugar, a los medios de extinción se unía el alcalde, Horacio Gil, que esperaba ayer por la tarde que el fuego se pudiese controlar rápidamente. «Por ahora no es muy grande, pero se está actuando rápido para proteger a las viviendas. Si todo sigue hasta ahora, y no hay ningún cambio, esperemos que se pueda estabilizar en las próximas horas». Medio Rural informa este miércoles de que por ahora el incendio sigue activo y sin control aunque ya no existe esa situación de peligro por la cercanía a núcleos de población.
El incendio según las primeras estimaciones afecta a una superficie de 8 hectáreas. En la zona trabajan 1 técnico, 4 agentes, 11 brigadas, 7 motombas y 2 helicópteros.

La consellería de Medio Rural recuerda que está la disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, a lo que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085. Asimismo, toda la información actualizada sobre incendios forestales que alcanzan las 20 hectáreas podrá ser consultada en la cuenta abierta de X (antiguo twitter): @incendios085.
Es el segundo incendio de situación 2 en el sur de la provincia de Pontevedra en menos de un día. Este lunes, el fuego amenazó a un grupo de viviendas de la parroquia de Pesqueiras (Salvaterra de Miño). Se inició a las 15.45 horas del lunes y afecta, según los últimos datos, a una superficie de 30 hectáreas cercana a los núcleos urbanos de Castelo y Moreiras, ya no ostenta peligro para ningún núcleo de población. La Consellería de Medio Rural decretó este lunes el nivel 2 de emergencia como medida preventiva, pero pasadas las 21.00 horas ya estaba desactivada. Las brigadas priorizaron esa zona para evitar que el fuego afectara a las viviendas de Castelo y Moreiras.
Además, al otro lado del Miño, Portugal también está haciendo frente a un gran incendio que se declaró el sábado en la localidad portuguesa de Ponte da Barca, a 42 kilómetros de Salvaterra de Miño.