
La cita será en Skopje (Macedonia) entre los días 20 y 26 de julio
11 jul 2025 . Actualizado a las 10:33 h.Álex Sierpes, atleta de A Guarda, estará entre el 20 y el 26 de julio en Skopje (Macedonia del Norte) para participar en el Festival Olímpico de la juventud formando parte de la selección española y tomando parte en la prueba de 1.5000 metros y en el relevo, en donde tendrá que correr una posta de 400 metros (una vuelta a la pista). Todo, después soportar una discutida descalificación en el Campeonato de España sub-18 al pisar fuera del tartán en una recta al ser empujado por un rival en la salida.
Estar en el FOJE era el gran objetivo de la temporada estival para Álex Sierpes, que con una marca de 3.45.40 ostenta el número 1 del ránking español en la prueba del 1.500, además de ser el quinto europeo y el octavo del mundo. Uno de los preceptos para poder ser seleccionable era que ocupase un lugar en el top-10 en el ránking continental, cuestión que cumple sobradamente.
En el relevo, el guardés formará equipo con Enzo Martínez, que correrá 100 metros; Anthony Yunier Pérez, que lo hará en los 200, y Diego Espeso, que correrá 300. Álex será el encargado de cerrar el relevo con su 400.
Confirmada su convocatoria, el atleta del Vicky Foods Athletics entrenará a lo largo de esta semana en A Guarda y el día 18 se concentrará con la selección española en Madrid para viajar a continuación a Macedonia del Norte.
Descalificación
La convocatoria deja en un plano secundario la discutible descalificación que el atleta de A Guarda sufrió en el Estatal sub-18 en su serie de los 1.500 metros, que Álex ganó con autoridad pese a que en la línea de salida fue empujado y pisó fuera del tartán al perder el equilibrio. Javier Sierpes, su padre y entrenador, presentó la correspondiente reclamación, indicando incluso que el reglamento especifica, en su punto 17.3, que en un recta no se puede coger ventaja y por lo tanto no es motivo para una descalificación, al margen de demostrar que había sido empujado, pero su misiva no fue atendida pese a los reiterados intentos y el atleta no pudo correr la final. En este caso no le impidió ser seleccionado porque el criterio era que participase en el campeonato, algo que sí hizo. En Skopje podrá resarcirse.