
El Balonmán Cangas, especialista en salvaciones imposibles, mira con responsabilidad, pero sin agobios, un duelo clave ante el Guadalajara
02 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los partidos calientes con la permanencia en juego vuelven el domingo (18.30 horas) a O Gatañal. El Balonmán Cangas, con dos puntos de margen sobre el play-out, recibe al Guadalajara en un duelo marcado en rojo para la tranquilidad. Los de O Morrazo, expertos en situaciones límite, no consideran que atraviesen un momento crítico, pero no quieren despistarse y dar un golpe de mano casi definitivo a la tarea de la salvación. Nacho Moyano, que vive su último mes como entrenador cangués, ve a su equipo preparado para la batalla.
ESCENARIO
Estar atentos y hacer los deberes, pero lejos de los agobios de los últimos años.
Nacho Moyano resume de un modo telegráfico el escenario de su equipo a falta de cuatro jornadas para la conclusión: «Estamos en una situación que no es la mejor, porque a estas alturas, si hubiéramos estado un poco más finos en la segunda vuelta, quizás estaríamos en un escenario más desahogado, pero tampoco es una situación crítica. Creo que hemos estado mucho peor en otros años y no tenemos que hacer ninguna machada, tenemos que hacernos fuertes en casa y sacar los puntos que tenemos que sacar, comenzando por los de este fin de semana».
CALENDARIO
Tres duelos ante rivales directos y visita al Granollers
El final de temporada empareja al Cangas con dos rivales directos en O Gatañal, Guadalajara y Benidorm, más la visita al Granollers y la última jornada en la cancha de un Anaitasuna que ocupa posición de play out en estos momentos. Nacho Moyano, el entrenador del Cangas, no quiere mirar más allá del primer partido: «Ahora mismo, tenemos que centrarnos en el partido que tenemos este fin de semana y no preocuparnos de lo demás. Luego, ya se irá viendo».
CLASIFICACIÓN
Seis equipos para tres puestos y ninguno descolgado
Hace un año, a estas alturas, el único puesto que quedaba por adjudicar era el del play-out y los dos descensos directos ya estaban consumados. Este curso, nadie está desahuciado y hay seis equipos en el margen de cuatro puntos: Cangas y Puente Genil, con 18; Guadalajara y Anaitasuna, con 16; Benidorm, con 15, y el Huesca es colista con 14. «Este año se parece mucho al de hace dos temporadas, cuando estábamos cuatro equipos en la misma tesitura, pero este es el año que más abierta está la permanencia sin ningún genero de dudas», analiza Moyano.
CÓMO LLEGAN
Con ganas y pendientes de la enfermería
En lo anímico, el Cangas llega «con ganas, con la idea de sacarlo y pensando en exclusiva en el partido del Guadalajara», una cita en donde Moyano espera contar con la mayoría de sus efectivos tras una segunda vuelta en la que no han «podido contar con todos en todo momento».
EXPERIENCIA
«Haber estado en situaciones peores nos hace relativizar un poco todo»
Si algún equipo en el mundo sabe vivir en situaciones (mucho más) críticas es el Cangas, especialista en salvaciones casi imposibles. Un aval más que tiene en cuenta Nacho Moyano de cara al final de la presente temporada: «Para mí, este año no es una situación crítica, es una situación en la que tenemos que estar alerta. Está claro que el haber estado en otras situaciones peores nos hace relativizar un poco todo, saber que queremos ganar el partido del domingo y coger distancia». Si a alguien no les puede la presión es a ellos.
EL RIVAL
El triunfo sobre Torrelavega, un aviso del potencial del Guadalajara
El Guadalajara llega a O Gatañal después de ganar al Torrelavega, la gran revelación de la liga. Nacho Moyano piensa que este resultado debe servir de aviso: «Nos tiene que hacer ver que debemos estar con las orejas tiesas y muy alerta, porque pueden ser capaces de hacer un gran partido y ganarle a cualquiera».
LAS CLAVES
Solidez, contragolpe y no atascarse en el 6:0 del rival
Tres son los mandamientos del entrenador del Cangas para el partido del domingo: «Debemos estar sólidos en defensa, ser capaces de correr y en ataque posicional, no atascarnos con su 6:0». Los de O Gatañal han demostrado esta temporada ser un equipo muy ofensivo pero también necesita hacerse grandes en defensa llegado el momento culminante de la temporada.