El Dépor unió a la falta de acierto sus problemas para acercarse al área rival

TORRE DE MARATHÓN

Mario Soriano, perseguido por un rival en el choque de Andorra
Mario Soriano, perseguido por un rival en el choque de Andorra LOF

Llega al parón tras el partido en el que menos dispuso del balón en terreno contrario y cuando apenas chutó una única vez entre los tres palos

22 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Deportivo involuciona en ataque, donde su luz de equipo con el elenco de mediapuntas más poderoso de la categoría ha menguado. Uno por lesión (Luismi Cruz), otro debido a los dientes de sierra de su fútbol (Mella) y algunos por los pegajosos marcajes que sufren (Yeremay y Mario Soriano), el caso es que el ataque blanquiazul ha decaído en el momento más imprevisto. Al cabo de cinco triunfos consecutivos, con el cierre de año solo pendiente de tres jornadas más, dos en casa y dos frente a rivales de la zona baja de la clasificación, el Dépor se marchó al descanso navideño con su peor cifra de remates a puerta de la temporada y una de las más pobres en cuanto a pases en el último tercio del campo, donde se cocinan las acometidas sobre la portería contraria.

Según los datos del partido contra el Andorra, de las diez veces que remató apenas una sola vez el tiro acabó entre los tres palos de la meta rival. Fue en los primeros instantes del encuentro, por medio de Zakaria tras combinar con Yeremay. A esta ocasión habría que añadirle, por lo cerca que se quedó del gol, la oportunidad en que Luismi chutó al larguero a portería vacía. Los lamentos de Hidalgo al final del partido se centraron en esta falta de efectividad, aunque el Dépor también padeció un problema de origen, basado en los problemas para superar la propuesta local y sus propias imprecisiones.

Los 41 pases en las inmediaciones de la meta contraria (por 58 del Andorra) se convierten en la cifra más pobre de los blanquiazules en esta temporada. En la pasada jornada en Riazor había llegado a los 111 del partido contra el filial de la Real Sociedad, su mejor dato del curso, pero ni aquella cifra ni esta sirvieron para que el Dépor ganase, con la falta de acierto de nuevo como común denominador.

Tan solo cuatro pases precisos en campo rival de Mario Soriano, el tercer mediapunta más seguro

El mal partido del Dépor en Andorra coincidió con la versión más gris de una de sus referencias, Mario Soriano. El balance de la temporada destaca al mediapunta (Alcalá, 2002) como uno de los futbolistas más determinantes de la Liga en cuanto a capacidad de decisión (4 asistencias, incluidas aquellas tres que había dado en el partido contra el Mirandés) y la relevancia que tiene en este Dépor de los 32 puntos. Pero el madrileño, que completó los 90 minutos, primero en su posición habitual y luego como mediocentro, sufrió los rigores del plan rival, que apenas le permitió aparecer en el juego.

Con Akman y Álvaro Martín muy pendientes de todos sus movimientos, el Deportivo incidió como primer recurso para su fútbol de ataque en provocar el error del Andorra en la salida desde la defensa y, una vez el rival halló la salida al laberinto planteado por Hidalgo, los blanquiazules quedaron muy mermados a la hora de buscar su propio camino hacia la portería rival sin el faro que Mario Soriano aporta.

El polivalente jugador apenas dio 4 pases precisos en campo rival (de los ocho que intentó). En esta faceta su media de la temporada es de 37,6 pases, con un 90 % de acierto, y destaca como el tercer mejor mediapunta en esta faceta, solo por detrás de Rubén Díez e Íñigo Vicente. Pero en Andorra, de los once titulares blanquiazules, solo Yeremay, Luismi Cruz y Zakaria tocaron el balón menos que él.

Soriano venía de completar un buen partido el pasado martes contra el Mallorca en la Copa. Pese a que saltó al campo a 28 minutos del final, hizo 21 pases (19 acertados), de los que no se equivocó en ninguno de los 8 que hizo en campo contrario.