
«Queremos que sea un polo de dinamización para toda la comarca y un embajador de Galicia a nivel internacional», afirma Juan Carlos Escotet
01 oct 2025 . Actualizado a las 21:31 h.El nuevo Dépor Training Center da alas a un Deportivo que, de su mano, aspira a trascender del ámbito del fútbol. En un vídeo publicado este miércoles, Juan Carlos Escotet insiste en que al hablar del club «no se piense solo en títulos, sino en el impacto positivo que podemos dejar en Galicia desde todos los ámbitos, desde ser un activo de cohesión social y orgullo de ciudad, hasta acompañar con proyectos sociales y educativos».
En este sentido, el presidente del equipo coruñés considera que tanto la propia entidad, como la ampliación y mejora de la ciudad deportiva, inaugurada el pasado martes en Abegondo, ejercerán de motor económico, social y emocional de todo su entorno. «No es solo que durante la construcción se crearán cientos de empleos directos e indirectos —explica Escotet—. Una vez en marcha atraerá equipos, visitantes, familias y turistas deportivos».
Según los datos del Anuario de Estadísticas Deportivas, que publica el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, el turismo vinculado al deporte no para de crecer. En el 2024 más de 5,3 millones de viajes en España fueron iniciados principalmente por el deporte, con un gasto total asociado de 3.048 millones de euros. Entre estos, se observa una disminución de los desplazamientos de residentes españoles (-5,3%), mientras siguen creciendo muy significativamente las entradas de turistas internacionales (+14,5%).
El nuevo complejo de Abegondo pretende servir, en palabras del presidente del Deportivo, como «un polo de dinamización para toda la comarca y un embajador de Galicia a nivel internacional». Talento e innovación ejercerán como ejes de la nueva instalación, que reúne la esencia del Deportivo y sus valores sin apartar ni por un momento la vista de su principal cometido: el trabajo de cantera, aspecto estratégico en el futuro de la entidad y columna vertebral del proyecto, así como la formación de los niños como deportistas y personas.
Desde esa doble perspectiva, el mensaje del presidente del equipo coruñés subraya las cualidades que la nueva instalación impulsará en los canteranos, llegados de las cuatro provincias gallegas: «Perseverancia, coraje, respeto a la tradición, pero también visión para innovar. Por supuesto, equidad, sostenibilidad y la certeza de que este proyecto es de largo plazo y los quiere acompañar y cuidar en todo su desarrollo».
Juan Carlos Escotet explica que el proyecto «se ha conformado a partir de las mejores prácticas que nuestro equipo ha ido recopilando por todo el mundo y adaptando eso a nuestra realidad y las necesidades específicas del proyecto deportivo que queremos».
Personas e identidad
Según destaca, la nueva ciudad deportiva de Abegondo se entiende desde ese afán por hacer más corto el camino a Riazor. Una misión para la que el Deportivo dispone ya de una herramienta de primer nivel a la hora de conjugar «detección temprana de talento, planes de desarrollo integral y convivencia con el primer equipo». «Así aseguramos un modelo que está centrado en las personas y es fiel a nuestra identidad», pone de relieve el presidente.
El Dépor Abanca y su filial, que ya forman parte indisoluble de la personalidad del Deportivo, tendrán las mismas instalaciones, horarios y condiciones que los equipos masculinos. E insiste el presidente del club: «Además, hemos diseñado espacios simbólicos para visibilizar referentes femeninos en murales, vestuarios y dinámicas formativas. La equidad está presente en el proyecto desde el minuto 1, porque está presente en nuestros valores y en la visión que tenemos del mundo. En el campo no podemos hacer diferencias que no hacemos en nuestras vidas», señala.
Convertir el Dépor Training Center en el lugar de encuentro de todos los aficionados blanquiazules es otro de los objetivos de la instalación recientemente presentada. «Vamos a hacer un centro de referencia internacional sostenible, inclusivo, que lleve nuestro nombre a lo más alto y sobre todo que sea una casa para todos los deportivistas», afirma.