Escotet destaca que el Dépor Training Center «es la obra más importante del club en el siglo XXI»

TORRE DE MARATHÓN

«El Deportivo no solo recuerda su historia, sino que la honra, la actualiza y la proyecta hacia el futuro aun con más fuerza», subraya el presidente

02 oct 2025 . Actualizado a las 21:46 h.

Juan Carlos Escotet presidió durante la tarde de este martes la presentación de las nuevas instalaciones. El presidente del Deportivo destacó que las obras ya acometidas y las que se continúan llevando a cabo suponen toda una inversión en la cantera del club coruñés: «Bajo el lema de Onde nace o futuro, levantamos este Dépor Training Center en Abegondo. Un espacio que ha sido diseñado para impulsar el talento desde la base, proyectar al primer equipo y brindar a nuestros jugadores y jugadoras las mejores condiciones para crecer, competir y triunfar».

Desde un escenario instalado en la banda del campo principal y ante una grada repleta, el máximo dirigente deportivista puso de relieve la importancia del proyecto que se está acometiendo y definió los trabajos como «la obra más importante del club en el siglo XXI, y no es únicamente una infraestructura: es una declaración de intenciones. Es la manera de decirle al mundo que el Deportivo no solo recuerda su historia, sino que la honra, la actualiza y la proyecta hacia el futuro aún con más fuerza, con más coraje y con más convicción».

La inauguración reunió a buena parte de las primeras plantillas masculina y femenina, sus técnicos, promesas de la base blanquiazul y sus formadores, así como a empleados y un buen número de invitados desplazados a la ciudad deportiva, donde también se dieron cita autoridades políticas y deportivas, como los conselleiros Diego Calvo y Fabiola García; el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso; el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde; el presidente de la Deputación, Valentín González Formoso; y el concejal de Deportes de A Coruña, Manuel Vázquez. Escotet indicó que las nuevas instalaciones «están concebidas para convertirse en un centro de referencia internacional. Son modernas, sostenibles, tecnológicas e inclusivas», afirmó.

El presidente deportivista insistió en que la puesta en marcha del Dépor Training Center supone el comienzo de una nueva etapa para la entidad y señaló: «Aquí formaremos deportistas, sí. Pero, sobre todo, formaremos personas. Personas que representen los valores que hacen grande a este club: igualdad, honestidad, sostenibilidad, visión colectiva, esfuerzo y compromiso. Porque no es solo un centro de entrenamiento: es un hogar de futuro». Y añadió: «El Dépor Training Center nace en cada niño y niña que sueña con vestir la camiseta blanquiazul. Por eso, este centro también es suyo. Una infraestructura de Primera, para una afición y un club de Primera».

Visiblemente emocionado, Escotet quiso agradecer su trabajo «a todos los que han hecho posible este sueño. A quienes trabajaron en silencio, a quienes no dejaron de creer, a quienes hoy nos acompañan y a quienes no están, pero nos guían desde la memoria y la emoción». Y agregó: «Hoy sembramos futuro. Lo hacemos convencidos de que este será un lugar de orgullo para Galicia y para el mundo».

El campo principal llevará el nombre de Arsenio Iglesias

En el transcurso de la presentación, Juan Carlos Escotet anunció que el campo principal de la nueva ciudad deportiva llevará a partir de ahora el nombre de Arsenio Iglesias, quien, en palabras del propio presidente, «fue y seguirá siendo el alma de este club. Representa nuestra esencia: honestidad, esfuerzo, humildad y visión colectiva. Nos enseñó que el verdadero éxito nace del compromiso con una idea y con una forma de entender el fútbol y la vida». Además, se manifestó convencido de que «cada joven que pise ese césped recuerde que camina sobre un legado que llevó al Dépor a lo más alto sin perder jamás sus raíces».

La familia de Arsenio acudió al acto y se declaró feliz por el homenaje que supone este nuevo reconocimiento a la leyenda blanquiazul, fallecida en el 2023. Uno de sus hijos, Antonio Iglesias, reconoció cómo el discurso de Escotet supo recoger el legado que el inolvidable Zorro de Arteixo dejó para todo el deportivismo: «El non viviu aquela época, pero tivo que, dalgunha forma, retomar todo o que se viviu aquí, e o dixo moi ben. Sorprendeume o acerto das súas palabras e o sentimento que puxo cando falou do meu pai». Su hermano Pablo subrayó la satisfacción que supone que el nombre de Arsenio y su figura «sirvan para mantener al deportivismo unido. Estamos honrando su legado. Siempre lo dijo: el día que se fue dijo que siempre estaría a disposición del Deportivo. Ahora ya no está con nosotros, pero sí su nombre, y, si puede ayudar a algo, nosotros encantados».