¿Niña o adulta? El misterio de Natalia Grace llevado a la ficción en «Una buena familia americana»

P. A. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Fotograma de la serie «Una buena familia americana»
Fotograma de la serie «Una buena familia americana» Disney

La serie, que se estrena el 9 de abril en Disney Plus, está inspirada en el caso de Natalia Grace, adoptada como una niña ucraniana con enanismo. Años después, sus padres lograron cambiar su edad legal alegando que era una adulta que fingía ser menor. El caso se convirtió en un escándalo mediático que aún hoy sigue sin una verdad definitiva

08 abr 2025 . Actualizado a las 09:47 h.

En la primavera del 2010, Michael y Kristine Barnett, una pareja de Indiana con tres hijos, recibieron una llamada inesperada. Se trataba de una agencia de adopción de Florida que les daba 24 horas para decidir si querían convertirse en padres de una niña ucraniana de seis años que padecía enanismo: Natalia Grace. Comenzó así uno de los casos más perturbadores de las últimas décadas en Estados Unidos. Un enredo de adopciones fallidas, diagnósticos médicos confusos y acusaciones cruzadas que ha sembrado dudas tan grandes como incómodas: ¿quién era realmente Natalia Grace? ¿una niña vulnerable con enanismo abandonada por su familia adoptiva, o una adulta haciéndose pasar por una menor para aprovecharse del sistema?

Esta historia —que llegó hace un par de años a Max en forma de documental— será contada ahora en una ficción. Una buena familia americana, una miniserie de ocho episodios que cuenta el caso de Natalia Grace, se estrena este miércoles 9 de abril en Disney Plus. La plataforma ha adelantado su llegada a nuestro país, prevista inicialmente para mediados de mayo, debido a sus buenos datos de audiencia a nivel internacional. Además, la producción supone el regreso de Ellen Pompeo a otro papel que no sea el de Meredith en Anatomía de Grey. La actriz estadounidense —que llegó a ser la mejor pagada de la televisión— abandonó la serie a finales del 2022 tras dos décadas protagonizándola. Pese a ser toda una estrella, nunca había hecho otro papel. El primero será el de Kristine Barnett, la madre adoptiva de Natalia Grace. «Quería hacer algo que fuera totalmente diferente de Meredith Grey y se me presentó esta propuesta», ha contado la propia Pompeo a El País.

La actriz Ellen Pompeo en una escena de la serie.
La actriz Ellen Pompeo en una escena de la serie.

Una buena familia americana está narrada, a lo largo de sus ocho episodios, desde varios puntos de vista. Sobre todo porque todavía nadie sabe la verdad de la historia. Ni siquiera ha habido nunca una verdad judicial. La primera vez que este caso llegó a un juzgado fue en el 2012, cuando Michael y Kristine Barnett solicitaron a un tribunal del condado de Marion, Indiana, la modificación legal de la fecha de nacimiento de Natalia, cambiándola de 2003 a 1989. Es decir, según ellos, Natalia tenía 22 años y no ocho.

¿Qué llevó a los Barnett a pensar eso de su hija adoptiva? Poco después de adoptarla, la familia comenzó a notar comportamientos en Natalia que consideraban inusuales para su edad. No jugaba con el resto de niños y escondía objetos afilados por casa. Además, la misma noche de la adopción, mientras Kristine le daba un baño, notó que Natalia tenía vello púbico, lo que les resultó desconcertante para una niña de seis años. Kristine afirmaría más tarde que su hija adoptiva intentó empujarla contra una cerca eléctrica, que vertió lejía en su café y que llegó a amenazarlos con apuñalarlos mientras dormían.

Natalia Grace en una imagen real tomada poco después de ser adoptada.
Natalia Grace en una imagen real tomada poco después de ser adoptada.

Estas observaciones, junto con el testimonio de algunos médicos, alimentaron la sospecha de que Natalia no era una niña, sino una mujer adulta que fingía ser una menor para obtener beneficios. Con estos elementos, y tras consultar a un abogado, los padres un proceso judicial para cambiar legalmente la edad de Natalia. En el 2012, un juez del condado de Marion accedió a modificar su certificado de nacimiento. Esa decisión transformó oficialmente a Natalia en una mujer de 22 años. El cambio fue trascendental para ella porque automáticamente hizo desaparecer las obligaciones de los Barnett sobre su cuidado. A partir de entonces, la trataron como adulta. Le alquilaron un pequeño apartamento en Lafayette, la ayudaron a instalarse y, poco después, la familia se mudó a Canadá, dejando a Natalia sola. No se trataba de un abandono, insistían, sino de un acto necesario. Natalia, aseguraban, era independiente y perfectamente capaz de vivir por su cuenta.

En el 2013, Natalia conoció a Antwon y Cynthia Mans, una pareja que más adelante iniciaría los trámites para ser sus tutores legales. Según su testimonio, cuando Natalia llegó a sus vidas tenía comportamientos y necesidades propias de una adolescente. La familia Mans la trató como una menor desde el principio, e incluso intentaron que volviera al sistema escolar, algo que se complicaba por el hecho de que, legalmente, Natalia era una adulta.

La denuncia a los padres

El caso dio un giro en el 2019, cuando la policía del condado de Tippecanoe reabrió la investigación tras recibir informes que ponían en duda la edad legal de Natalia. La fiscalía presentó cargos contra los Barnett por negligencia infantil. La acusación sostenía que, independientemente de su edad legal, Natalia era claramente una menor cuando fue abandonada a su suerte. Se les imputó haberla dejado sola en dos apartamentos distintos, sabiendo que no podía valerse por sí misma. Michael Barnett fue juzgado en octubre del 2022 y resultó absuelto de todos los cargos. El jurado determinó que, dado que la edad legal de Natalia era de 22 años en el momento en que fue dejada en Lafayette, no había pruebas suficientes para considerar que había habido negligencia infantil. La causa contra Kristine fue retirada poco después.

Además, en el 2023, en plena vorágine mediática por el estreno de la docuserie El curioso caso de Natalia Grace, se le practicó una prueba de ADN que estimó su edad en unos 22 años, lo que significaría que tenía aproximadamente nueve cuando fue adoptada. No era concluyente, pero sí suficiente para sembrar dudas definitivas sobre la narrativa de los Barnett. 

¿Dónde está Natalia Grace en la actualidad?

?Tras su adopción por Antwon y Cynthia Mans en el 2023, la relación entre Natalia Grace y la familia Mans se deterioró por culpa tensiones relacionadas con su independencia y su relación sentimental con Neil, su novio. La familia Mans impuso a su ya hija adoptiva restricciones estrictas. Limitó su acceso a internet y la comunicación con Neil, lo que llevó a la joven a sentirse controlada y aislada. Además, Natalia acusó a los Mans de abuso físico y emocional, y de controlar sus fondos de la seguridad social. Días antes de la Navidad del 2023, Natalia escapó de la casa de los Mans. Desde entonces vive con la familia DePaul —quienes, al igual que Natalia, tienen enanismo— en Nueva York. Y busca rehacer su vida: «Soy una chica que ama a los niños y quiere casarse y tener hijos», dijo a la revista People.