Finaliza la excavación de los tres túneles ferroviarios para la conexión a Langosteira
PUERTOS
En la actualidad está ejecutado un 98 % de la excavación de los pasadizos y galerías de la obra
27 ago 2025 . Actualizado a las 16:29 h.Las obras del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña han alcanzado un nuevo hito con el cale del túnel 3, de 685 metros, terminando así la excavación en mina en dirección a Santiago, según indican desde la Autoridad Portuaria.
El proyecto avanza ya concluida la excavación del trazado de los tres pasadizos de la iniciativa. El denominado túnel 2, que se inicia en el propio puerto, fue calado el 4 de diciembre del 2023, y del 1, el más largo, con 3.739 metros de longitud, se completó la excavación en febrero de este año.
El cale del túnel 3 completa la bifurcación en Y del túnel 1, gracias a la ejecución de la denominada caverna de bifurcación. Se trata de una estructura de gran envergadura con una excavación de 25 metros de ancho y 11 de alto en su punto máximo. Esta permite la conexión entre los túneles 1 y 3, ambos con una sección libre de excavación de 52 metros cuadrados.
Actualmente, solo quedan por excavar 135 metros de la galería de emergencia 1 del túnel 1, lo que supone que ya se ha ejecutado el 98% de la perforación total de los pasadizos y galerías del proyecto.
En el túnel 1 se están llevando a cabo en la actualidad los trabajos de revestimiento, junto con la excavación de la mencionada galería 1. Por su parte, el 2, cuyo revestimiento ya concluyó en julio, se utiliza actualmente como vial interno para el transporte de materiales excedentes hacia Langosteira. Estos se emplearán como relleno portuario, fomentando la economía circular y reduciendo la huella de carbono, al minimizar la afección al entorno, explican desde el Puerto.
La sección tipo de los pasadizos principales, además de los gálibos ferroviarios, alojará aceras para acceso peatonal, los sistemas de drenaje, canaletas y conducciones para comunicaciones, así como los sistemas de ventilación, iluminación y lucha contraincendios que son necesarios para la explotación ferroviaria.
Además, en la zona de Vío continúan los trabajos para habilitar la plataforma de conexión con el Eje Atlántico. Las obras del acceso ferroviario al puerto exterior concluirán en 2026 y estarán plenamente operativas en el 2027, financiadas al 100% con fondos europeos Next Generation.
En virtud de los acuerdos establecidos en el convenio firmado entre el Mitma, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña y el Adif Alta Velocidad, que es quien está ejecutando las obras por encomienda de la Autoridad Portuaria, que es la entidad promotora del proyecto. La nueva infraestructura ferroviaria se incorporará a la Red Ferroviaria de Interés General, asumiendo el Puerto su titularidad y administración en los términos previstos en la Ley del Sector Ferroviario.