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Conxemar se erige como «uno de los eventos de negocios más destacados a nivel internacional»

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

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Eloy García, presidente de Conxemar, en la presentación de la memoria de la asociación en Madrid, en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Eloy García, presidente de Conxemar, en la presentación de la memoria de la asociación en Madrid, en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación C.

La asociación destaca en Madrid que la feria generó en Vigo el 5 % del volumen económico anual del sector pesquero español

26 jun 2025 . Actualizado a las 04:45 h.

Por participantes y movimiento económico, la industria de eventos profesionales sitúa a España en el podio mundial, solo superada por EE. UU. e Italia. Vigo contribuye a un sector cada vez más relevante en España con la 25 Feria Internacional Conxemar y el 12 Congreso Internacional Conxemar FAO, que se sitúan «entre los eventos de negocios más destacados a nivel internacional, tanto en términos de participación como en impacto económico y volumen de negocio».

Acreditada por esta conclusión, recogida en un informe elaborado la Universidade de Vigo y el departamento Ardán del Consorcio de la Zona Franca, Conxemar presentó este 25 de junio en Madrid su Memoria de Actividades 2024/25. Subrayó que la última edición de la feria generó «un negocio total para el sector de 847 millones de euros, lo que equivale casi al 5 % del volumen de negocios anual de la industria y comercialización de productos pesqueros a nivel nacional». El certamen atrajo a 766 expositores, con más de 6.432 representantes y más de 27.000 visitas; y el congreso, a 350 asistentes y a 23 ponentes internacionales.

Otros datos expuestos en el acto celebrado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ratifican la importancia en la industria de productos del mar congelados de las 230 compañías que forman la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura (Conxemar). Con una cifra conjunta de 11.912 millones de euros, representan el 66,5 % de la facturación nacional, y sus más de 20.000 empleos directos suponen el 58 % de los del sector. 

Sostenibilidad como ventaja

Con Eloy García, presidente de Conxemar, al frente, en la presentación también se destacó que la asociación «ha logrado afianzarse como el gran referente institucional, técnico y estratégico de la industria transformadora y comercializadora de productos del mar en España», añade en un comunicado.

Con esos mimbres avanza en su plan estratégico, en el que apuesta por «el refuerzo de la sostenibilidad como ventaja competitiva», como prueba la primera Guía de la sostenibilidad en la industria transformadora de productos del mar. También seguirá avanzando en la digitalización sectorial, a la que ya ha aportado una aplicación informática interactiva que permite comprobar la situación de las principales poblaciones de peces que interesan a las empresas.

Defender intereses del sector

Al mismo tiempo, Conxemar sigue con otra de sus «iniciativas estratégicas», la Fundación Fish Nation, desde la que fomenta el consumo sostenible de productos del mar al mismo tiempo que refuerza la concienciación sobre la importancia de proteger los ecosistemas marinos. Desde Conxemar también resaltan «el esfuerzo por fortalecer su papel en foros estratégicos para defender los intereses del sector». Cita reuniones con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, la participación en Marruecos en una conferencia sobre sostenibilidad o la presencia en ferias como TuttoFood Milano 2025 o la Gulfood celebrada en Dubái.

 Aurora de Blas, directora general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, en la presentación de la memoria de Conxemar en la sede del ministerio
Aurora de Blas, directora general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, en la presentación de la memoria de Conxemar en la sede del ministerio C.

Tres ejes prioritarios para intentar que se consuma más pescado

Destacando que centra sus esfuerzos en la cultura, la educación y la sostenibilidad, el comunicado de Conxemar también detalla que la Fundación Fish Nation incluye en su hoja de ruta el objetivo de cooperar para intentar revertir el descenso del consumo de pescado en España, «que ha caído algo más del 36 % desde el 2008».

A esa meta contribuyó con actividades paralelas a la feria, como la cita gastronómico-musical Conxefest Fish & Hits, los talleres para escolares Conxekids Fish & Kids o el concurso gastronómico Conxetapas. También con acciones promocionales como la campaña El doble de fresco, el doble de bueno, «que ha mejorado significativamente la percepción del consumidor sobre el producto congelado».

El actor Leo Harlem fue uno de los asistentes a la presentación de la memoria de la asociación, un acto conducido por la periodista Verónica Sanz en el que también estuvieron Aurora de Blas, directora general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, entre otros.

«A lo largo del último año Conxemar ha dado pasos firmes en todos los objetivos de su plan estratégico 23-26. Lo hemos hecho con convicción, con visión de futuro y, sobre todo, con la voluntad clara de hacerlo visible y demostrar que nuestra industria es capaz de avanzar y hacerse oír en todos los espacios claves para seguir creciendo», proclamó en Madrid Eloy García.