Patrocinado porPatrocinado por

Transición Ecológica, al rescate de una orca enmallada en una red

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

Fue avistado en un grupo de once cetáceos con una boya, un bidón, cabos y restos de un palangre enganchados en la aleta pectoral derecha

21 abr 2025 . Actualizado a las 18:47 h.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en coordinación con Salvamento Marítimo, el Seprona, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Marina Mercante y varias entidades ecologistas, está organizando y coordinando un operativo para rescate de un ejemplar enmallado de orca (Orcinus orca).

El viernes pasado, 18 de abril, la subdirección general de Biodiversidad Terrestre y Marina, tuvo conocimiento del avistamiento de un grupo de al menos once orcas que estaban cazando atunes a unas cinco millas al norte de cabo Espartel, en movimiento entre aguas territoriales de España y de Marruecos. En ese grupo se encontraba el ejemplar, que llevaba enmallado en la aleta pectoral derecha una boya, un bidón, cabos y restos de arte de pesca de palangre, en clara situación de riesgo, ya que imposibilita su libre movimiento y su alimentación.

Por eso, desde primera hora de este lunes, y debido a que las condiciones meteorológicas del sábado y el domingo en el Estrecho imposibilitaron la adopción de cualquier procedimiento de liberación del animal, se puso en marcha un primer operativo de rastreo de las aguas del Estrecho y de búsqueda del ejemplar que ha concluido satisfactoriamente.

Tras localizar el ejemplar, la embarcación del Miteco ya está en camino para proceder a desenliarlo. En este segundo operativo de acción intervendrá personal de las Administraciones mencionadas y de la entidad Seashore Ambiental, aplicando estricta y rigurosamente el protocolo de atención a eventos de desenmalle de grandes cetáceos establecido por la Comisión Ballenera Internacional, explica el ministerio en un comunicado.

La población de orcas del estrecho de Gibraltar y del golfo de Cádiz está catalogada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA). Para las incluidas en este registro, se prohíbe cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos.

Esta población de orcas cuenta con un plan de conservación. Además, por real decreto se establece una serie de medidas, como la prohibición de acercarse con la embarcación a menos de 60 metros de los cetáceos, alimentar a los animales, tirar alimentos, bebidas, basuras o cualquier otro tipo de objeto o sustancia sólida o líquida que sea perjudicial para los cetáceos; producir ruidos y sonidos fuertes o estridentes para intentar atraerlos o alejarlos, incluyendo la emisión de sonidos bajo el agua.