Patrocinado porPatrocinado por

Cuatro furtivos afrontan multas e inhabilitación por extraer 1.350 kilos de percebe ilegal

e. v. pita VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

El percebe es uno de los mariscos con mejor fama en la ría de Pontevedra
El percebe es uno de los mariscos con mejor fama en la ría de Pontevedra RAMON LEIRO

Los implicados, que también afrontan inhabilitación para mariscar, actuaron, supuestamente, a lo largo de cuatro años en la costa de Baiona y A Guarda

08 abr 2025 . Actualizado a las 22:14 h.

Cuatro supuestos mariscadores furtivos afrontan multas de más de mil euros por recolectar, en total, 1,3 toneladas de percebe ilegal en la costa de O Val Miñor y O Baixo Miño.

El juicio contra los cuatro acusados se celebrará el día 23 en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo. La Fiscalía les beneficia con una atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas porque la investigación judicial estuvo paralizada dos años entre noviembre del 2022 y marzo del 2024 por causas ajenas a los acusados. El fiscal solicita que sean condenados a una multa de 1.080 euros cada uno como supuestos autores de un delito contra la fauna. La acusación pública solicita que los implicados indemnicen a dos cofradías denunciantes por daños y perjuicios y que sean inhabilitados durante once meses para su derecho a pescar, cazar o marisquear y que no puedan portar armas durante el mismo tiempo.

Según la Fiscalía, los acusados, entre al menos los meses de junio del 2018 a septiembre del 2021, se dedicaron, careciendo del preceptivo permiso para ello, a la extracción y captura «constante y reiterada» de percebe en las zonas costeras situadas entre Monteferro y Punta dos Picos. Estos tramos son gestionados por las cofradías de pescadores La Anunciada de Baiona y Santa Tecla de A Guarda.

El Ministerio Público señala que los supuestos esquilmadores no les importaba extraer percebe en época de veda o con una talla prohibida, con el consiguiente perjuicio para la cofradía y para el medio ambiente marino.

A uno de ellos le incautaron 700 kilos de percebe ilegalmente extraído a lo largo de cuatro años. A otro lo sorprendieron con un total de 400 kilos. El tercero acusado recolectó 100 kilos y el cuarto, 150. En este último caso, el implicado tenía autorización para mariscar y era miembro de la cofradía de La Anunciada pero lo pillaron, supuestamente, realizando actividades ilícitas hasta en ocho ocasiones. En total, los cuatro procesados suman 1.350 kilos.

Las autoridades también le requisaron útiles como mandiletas, salabardos o raspetas. Actuaban en solitario o en compañía, pero siempre sin autorización, según el fiscal.