CIG y CC.OO. pelearán por mantener las fábricas de Atunlo en Galicia y sus 165 empleos tras el fracaso del proceso concursal de la matriz

SOMOS MAR

La factoría de Cambados, con 144 trabajadores, fue rebautizada el año pasado como Frigoríficos Cambados (Fricam) y en la de O Grove quedan 21 trabajadores, 12 de ellos en ERTE
28 mar 2025 . Actualizado a las 04:45 h.Del aún reciente esplendor de Atunlo solo quedan ya los destellos de sus dos fábricas en Galicia. La de Cambados, rebautizada el año pasado como Frigoríficos Cambados (Fricam) durante el largo proceso concursal, hoy con 144 trabajadores en nómina, y Atunlo O Grove, que tras el despido de 116 trabajadores en enero del 2024, vive sus estertores con 21 empleados, 12 de ellos, los de la línea de aceite, inmersos en un ERTE.
Los dos sindicatos con representación en el comité de empresa de la actual Fricam, la CIG y Comisiones Obreras, se expresaron ayer en similares términos, lamentando en ambos casos el desenlace del proceso concursal y adelantando que pelearán por que las dos unidades productivas sobrevivan al deceso de su matriz.
«Por desgraza, estánse confirmando capítulo a capítulo os nosos temores», señala Mar Vila, responsable del sector del mar de CIG en O Salnés, que a la espera de noticias oficiales, destaca que su sindicato «aposta pola continuidade da fábrica e de todos os postos de traballo». En el caso de Fricam, recuperando una producción que, informa, se desplomó un 50 % a lo largo del último año.
Miguel de María, secretario de Industria de CC.OO. en Arousa, aboga por su parte por «o mantemento das dúas fábricas, cun plan empresarial para que sigan adiante ou mesmo medrando».