
«Menos mal que actuamos rápido e non chegou aos animais», explicó Rafael Veres, que fue uno de los ganaderos que auxilió a sus vecinos la semana pasada durante los incendios forestales
13 ago 2025 . Actualizado a las 16:42 h.Ponteceso sigue sin librarse de las llamas. Tras los distintos incedios forestales que tuvieron lugar durante los últimos diez días en el municipio, a las 20.22 horas de este martes se originó un nuevo fuego en A Campara, aunque esta vez resultó ser en una propiedad privada. «Miramos pola ventá e comezamos a ver como saía fume do invernadoiro», explica Rafael Veres, propietario de la granja Río Paz. Al lugar acudieron rápidamente el GES de Ponteceso, los bomberos de Carballo, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil. Además, varios vecinos, entre ellos el alcalde José Manuel Mato, colaboraron en la extinción, que aún no se ha conseguido por completo.
El fuego afectó a la estructura cubierta por plástico en la que la gerencia almacenaba pacas. Una hora más tarde del aviso inicial, el incendio quedó controlado, aunque la paja aún sigue ardiendo. Los animales, más de un centenar de vacas, no se han visto afectados. «Menos mal que actuamos rápido e non chegou á granxa», explicó Rafael Veres, que fue uno de los vecinos que la semana pasada no dudó en ayudar con su tractor y su cisterna a otros vecinos en peligro.

Se trata de una ganadería de leche. La cantidad de pacas perdidas es importante.