
Una Rubia Galega con pedigrí que ya tuvo una abuela, Blanca, coronada miss
01 jul 2025 . Actualizado a las 20:51 h.Boneca, una Rubia Galega con pedigrí vecina de Rodeiro, se proclamó ayer Miss Vaca 2025 en el mediático certamen que organiza cada año la TVG y que levanta pasiones. El animal, que cumple 5 años en agosto, y anda por los 1.100 kilos de peso se coronó en el programa Luar como la más bonita de Galicia.
Su propietaria, Tamara Sobrado, se mostraba ayer orgullosa de un título que la provincia de Pontevedra consigue por segunda vez en su historia. Y en los dos casos, la vaca coronada fue de Rodeiro. Se da también la casualidad de la vez anterior el título fue para Bruno López García, vecino de Tamara y también de la parroquia de Negrelos que obtuvo el preciado galardón con Rubia.
De casta le viene la belleza a Boneca, nieta de otra Miss Vaca. Un título que obtuvo su abuela Blanca, que fue coronada en el año 2023, aunque había concurrido al certamen por la provincia de A Coruña. Ambas consiguieron conquistar al público.
Tamara Sobrado destacaba de la experiencia televisivo el cariño recibido y el apoyo tanto del equipo del programa como del público y de los vecinos, amigos y familiares que le acompañaron al programa.
Fueron muchas horas en el plató. «Llegamos sobre las 18.00 horas y regresamos de madrugada», cuenta. «Menos mal que las cuatro vacas que concursaban eran todas muy tranquilas, porque es mucho tiempo», apuntaba. En su caso, empezó a preparar a Boneca por la mañana, pero tras tanto tiempo fuera de casa «la nuestra, y supongo que todas tenían hambre. La nuestra se quiso comer la corona», comenta y se la tuvieron que quitar antes de que diera buena cuenta de ella. De hecho, durante el tiempo que estuvieron en el escenario adornado con unas alpacas, acabaron deshaciendo parte de una y comiendo las cuatro un poco, contaba Sobrado. «Nada más acabar, la nuestra salió pitando para el camión porque ya quería irse a casa», explica. Cuando llegaron a Barbeitos, en Negrelos, donde vive, «fue soltarla e irse directa al silo a comer».
Parecidos
En el concurso, el color claro de la piel de Boneca y su porte llamó la atención. Como estrella que es, «hubo mucha gente que se vino a sacar fotos con ella», explica. Su abuela, Blanca, que debe su nombre también a su color, «era muy parecida a su nieta y en cuatro o cinco años igual podemos tener en el concurso a la hija de Boneca», apunta Tamara. Y es que Boneca, que ya fue madre de un ternero y está embazada de poco más de cinco meses.
El certamen sirvió también para reunir a la familia. Tamara comenta que «vinieron mi abuela y mi tía de A Coruña». En el concurso contó con la ayuda de un nutrido grupo de amigos y vecinos que le ayudaron en todo «y gracias a eso estuve más tranquila porque sabía que podía contar con ellos si había algún problema». En Rodeiro celebran el galardón que devuelve la tan codiciada corona a tierras de Deza, y por extensión, a la provincia de Pontevedra. Entre ellas la del alcalde de Rodeiro, José Luis Camiñas, también ganadero como Sobrado.
Calificaba a Tamara Sobrado como «unha moza valente que decidiu regresar dende A Coruña para continuar con paixón e entrega a tradición gandeira dos seus avós». Su trabajo y dedicación le hizo merecedora de los 3.000 euros del premio.
Un galardón que celebrará con familia y con amigos, sobre todo con aquellos que le echaron una mano con los que se irá, por lo menos, de cena, apuntaba.
Desde el Concello de Rodeiro, el regidor, trasladaba a Tamara Sobrado, una felicitación «polo seu compromiso co rural e este merecido premio, e tamén a Boneca, que xa forma parte da historia gandeira de Galicia!» recordando que «Rodeiro é terra de paixón polo campo, polo gando e pola xente que aposta por quedarse».