Alfredo Fernández Ríos asume la dirección de la Axencia Galega da Industria Forestal
![Maruxa Alfonso Laya](https://img.lavdg.com/sc/0NPhjaEA_1NGUzTXucWHF4IQiQ4=/75x75/perfiles/189/1622734659778_thumb.jpg)
FORESTAL
![](https://img.lavdg.com/sc/2rNjoaDqlDLb0vjhR9zd1NZ3ERw=/480x/2025/01/27/00121737992521672958795/Foto/a_20250127_163809000.jpg)
El sector acoge con buenos ojos el nombramiento de este ingeniero de montes que ya trabajaba en XERA, donde dirigía del Área de Información Forestal
28 ene 2025 . Actualizado a las 09:24 h.Alfredo Fernández Ríos, ingeniero de Montes y actual director del Área de Información Forestal de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA) será el sustituto de Jacobo Aboal al frente de esta entidad. Así al menos lo acordó el Consello de Xunta, que aceptó el cese por petición propia de Aboal y procedió al nombramiento de Fernández Ríos. La noticia ha sido bien recibida en el sector forestal gallego, que considera que el nuevo director es un buen profesional, con amplia experiencia en la materia y con mucho conocimiento sobre el sector.
Fernández Ríos es ingeniero de montes por la Escola Politécnica Superior de Lugo desde el año 1997, y tiene además el diploma de Estudos Avanzados en Teledetección y Sistemas de información geográfica aplicado a los incendios forestales, así como el título de técnico en prevención de riesgos laborales. En el ámbito profesional inició su carrera en el año 1997 como técnico del Sistema de Información Territorial de Galicia de la Sociedade para o Desenvolvemento Comarcal de Galicia. En el año 2003 fue nombra funcionario de carrera de la Xunta en el cuerpo facultativo superior en la Escola de Enxeñeiros de Montes y, desde entonces, desempeñó diferentes responsabilidades en las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural.
Actualmente, el nuevo director de XERA ya trabajaba en la agencia, como director del Área de Información Forestal. Ahora, asume la dirección que deja libre Aboal. Según la Consellería de Economía, de quien depende ahora esta entidad, este había solicitado el cese en su cargo, en el que llevaba trabajando desde el 2022 y en el que contaba con el respaldo del sector forestal y maderero gallego, que siempre alabó su labor.
XERA ha vivido en los últimos años una época de cambios, desde que tras las últimas elecciones autonómicas se decidiera que sus competencias volvieran a depender de la Consellería de Economía y dejara a la de Medio Rural. Una decisión que no gustó nada al sector, que denunció que este movimiento iba a suponer un freno a toda la actividad que esta entidad había realizado en los últimos años.
Diversas entidades consultadas confían ahora en que, con este nuevo nombramiento, XERA pueda recuperar el trabajo y todos los proyectos que quedado pendientes tras su traspaso a Economía. «Dentro das persoas que poderían sustituir a Aboal, Fernández Ríos é un moi bo profesional, que ten moita experiencias en montes e é un profesional moi competente», explica fuentes del sector. «É unha persoa coñecedora do sector, desde o monte ao sector da transformación. É unha persoa moi cercana e con moito bagaxe», añaden otras fuentes consultadas. «É un técnico de recoñecido prestixio no sector forestal pola súa traxectoria profesional, de talante dialogante e que coñece ao sector dende a base ao ter traballado en fondos europeos aplicado ao sector forestal», insisten.
Tanto el monte como la industria entiende que este nombramiento significará «unha continuación nas liñas de traballo que estábamos desenvolvendo». Y confían en que el nuevo presidente «sexa capaz de poñer orden e darlle para diante a todos os proxectos que temos aí». Porque en el sector siguen sin estar convencidos de que el cambio de XERA a la Consellería de Economía haya sido buena idea.