Una experta del CSIC apunta a las temperaturas como una de las claves de la crisis actual. «A diferencia de otros virus, este provoca una alta mortalidad en aves silvestres». España confina «sine die» a todas sus gallinas a causa de la gripe aviar
14 nov 2025 . Actualizado a las 12:35 h.El Gobierno tomaba este jueves una decisión inédita. España confinaba este jueves «sine die» a todas sus gallinas a causa de la gripe aviar.
La medida se toma por un empeoramiento de la situación en Europa, donde hay ya 139 focos en aves de corral y 708 en silvestres, y previendo que las aves de estos países pasarán ahora por aquí siguiendo sus hábitos migratorios.
La situación podría además empeorar en las próximas semanas con la bajada de las temperaturas y la llegada de más aves migratorias procedentes del centro y este de Europa. Así lo asegura la Ursula Höfle Hansen, investigadora del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC).
«Tenemos muchos brotes activos en el centro y este de Europa, y ahora están llegando aves migratorias que pueden venir infectadas», explicó a Efe.
¿Por qué en este momento?
Höfle, que es licenciada en Veterinaria y doctora por la Universidad Justus-Liebig de Giessen (Alemania), es profesora e investigadora del Grupo de Sanidad y Biotecnología (SaBio) del IREC, asegura que las temperaturas tienen mucho que ver con la situación que estamos viviendo. Höfle explica que este año las grullas y otras especies han llegado más tarde debido a las altas temperaturas registradas durante el otoño, lo que ha retrasado el proceso migratorio. «Estamos en un momento incipiente, pero si las temperaturas siguen bajando habrá más desplazamientos y probablemente más brotes». Así, mantiene que el virus H5N1, causante de la actual ola de gripe aviar, es «mucho más contagioso y letal» que los subtipos habituales: «A diferencia de otros virus de gripe aviar, que circulan de forma silenciosa y no causan enfermedad grave, este provoca una alta mortalidad en aves silvestres», ha explicado.
¿Cómo se transmite?
El virus se transmite principalmente por contacto directo a través de heces, secreciones respiratorias o plumas contaminadas. «No es un virus que se propague por el aire como el covid, pero sí por contacto estrecho entre aves», ha detallado.
¿Qué precedentes hay?
«En Alemania se han encontrado entre 500 y 1.000 grullas muertas, lo que es un número muy significativo y puede anticipar lo que ocurra en España», explica la investigadora que considera la medida tomada por España «correcta y necesaria, aunque muchas granjas ya la aplicaban de forma preventiva».
Es más, en Galicia ya 40 municipios teñían activo este confinamiento.
La transmisión
«El virus puede viajar en un coche o en unas botas que hayan estado en un humedal, por eso hay que extremar la precaución», desarrolla, al tiempo que mantiene la explicación que también dan las autoridades sanitarias. El riesgo para las personas es «muy bajo».
«No hay peligro por estar en el campo ni por consumir carne o huevos. El virus se inactiva al cocinar y los productos procedentes de granjas con sospecha no llegan al mercado».
Solo las personas con exposición prolongada a aves infectadas en entornos cerrados, como los trabajadores de granjas o veterinarios, podrían correr cierto riesgo, motivo por el cual deben usar equipos de protección adecuados. «No hay evidencia de transmisión sostenida entre mamíferos, pero es un fenómeno que hay que vigilar», apunta sobre la posibilidad de que la enfermedad pase a otros animales.
