El Tribunal Superior de Justicia avala la eutanasia de una joven de 24 años, pero legitima al padre para recurrir

La Voz BARCELONA / COLPISA

SOCIEDAD

Miembros de la asociación Derecho a Morir Dignamente, concentrados en la Puerta del Sol de Madrid a favor de la ley de la eutanasia, en una foto de archivo
Miembros de la asociación Derecho a Morir Dignamente, concentrados en la Puerta del Sol de Madrid a favor de la ley de la eutanasia, en una foto de archivo Chema Moya | efe

Noelia sufre paraplejia y tenía fijada su muerte para el 2 de agosto del año pasado, pero su progenitor alegó que sufre trastornos mentales. Ahora el proceso se ha paralizado tras el fallo de la Justicia

20 sep 2025 . Actualizado a las 15:49 h.

Hace 14 meses que Noelia, una joven barcelonesa de 24 años con paraplejia, tenía que haber perdido la vida tras recibir la eutanasia que solicitó y que la administración catalana y la justicia autorizaron. Pero un largo pleito judicial iniciado por su padre ha paralizado de momento el proceso, que todo apunta a que seguirá saltando de instancia en instancia judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), en su sala contencioso administrativa, ha avalado la muerte digna de Noelia, en una sentencia que puede acabar en el Tribunal Supremo.

El TSJC avala la eutanasia de la solicitante. Pero, en cambio, da en parte la razón al padre al considerar que el progenitor está legitimado para presentar recursos contra la decisión de su hija.

Intento de suicidio

Noelia sufre paraplejia y dolor crónico por un intento de suicidio en el 2022. En abril del 2024 solicitó una muerte asistida. Nació y creció en una familia desestructurada, con problemas de adicciones de sus padres. Antes de ser mayor de edad, pasó años en centros de menores. Tras ser agredida sexualmente, intentó suicidarse arrojándose de un quinto piso. Quedó parapléjica.

Después de recibir el visto bueno administrativo para acceder a la eutanasia, que estaba fijada para el 2 de agosto del año pasado, su padre, a través de la asociación ultra Abogados Cristianos, recurrió a la justicia para intentar impedir la muerte de su hija. Alegó que no estaba en plenas facultades mentales. La Justicia admitió el recurso y el embrollo llegó a juicio, el primero por este motivo en España.

La jueza dio la razón a la joven y autorizó su eutanasia. La sentencia afirmó que tiene derecho a morir de manera digna y que padece un «sufrimiento grave, crónico e imposibilitante y una enfermedad grave e incurable». El fallo negó la legitimidad del padre para intervenir en el proceso. El progenitor no se rindió y acudió a una instancia judicial superior. Recurrió al TSJC.

El TSJC ya ha emitido el fallo y ha dado una de cal y otra de arena. Da la razón a la paciente para que se le aplique la muerte digna, y al mismo tiempo estima el recurso del padre y abre la puerta a que pueda seguir paralizando el proceso, pues está legitimado para presentar más impugnaciones judiciales. Reconocer a los padres su facultad para presentar recursos, señala la sentencia, no implica que la justicia vaya a darles la razón sobre este extremo.

Según el alto tribunal catalán, Noelia se ha mantenido en su decisión de recibir la eutanasia desde abril del 2024 y cumple «con los elementos de base requeridos». Una opinión, la de la justicia, que choca con la del padre, que alegó que la joven sufre trastornos mentales que pueden nublar su juicio y su capacidad de valorar las opciones disponibles. También alegó que tiene un trastorno límite de personalidad y otro obsesivo compulsivo. No se dan las condiciones para un libre otorgamiento de voluntad, afirmó el recurso del padre, que a su juicio no se dan los requisitos legales para la solicitud de eutanasia, «toda vez que no sufre una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave».