El fin de semana irrumpirá en la comunidad gallega una masa de aire frío de origen polar
03 dic 2024 . Actualizado a las 09:43 h.La experiencia y la estadística avalan la asociación de que un anticiclón trae tiempo seco. Así es en la mayoría de los casos, aunque no siempre. Esta semana, la atmósfera ofrece una lección en este sentido, al mostrar cómo Galicia puede estar bajo la protección de las altas presiones, pero tener un tiempo húmedo primero y gélido después.
Ahora mismo, el centro de acción del anticiclón se encuentra justo sobre las Azores. Desde esta posición sí que ejerce de escudo. Basta señalar que este martes se va a formar una borrasca en la zona de Terranova que se va a desviar hacia Islandia debido a que no podrá avanzar por la ruta habitual debido al bloqueo anticiclónico.
Sin embargo, desde el archipiélago portugués no puede impedir que la comunidad gallega quede expuesta ante las influencias atlánticas que se canalizan a través de los vientos del suroeste. Hoy, por ejemplo, será una jornada con el cielo cubierto y con precipitaciones débiles en las provincias de A Coruña y Lugo por la tarde.
Mañana la circulación del aire perderá la componente sur, pero soplará del oeste. No se espera precipitación, pero sí cielo cubierto en las provincias de A Coruña y Pontevedra y más despejado en la mitad este. Las temperaturas se mantendrán dentro de los valores normales en esta época del año, con máximas entre 14 y 16 grados y mínimas que oscilarán desde los 9 hasta los 13.
El jueves, seguirán los vientos atlánticos generando nubosidad de tipo que bajo que impide el paso de los rayos solares y sin novedades en el apartado de las temperaturas.
El viernes no está previsto ningún cambio sustancial en el dinámica atmosférica. El centro de acción del anticiclón estará un poco más cerca de la Península, pero la circulación del oeste continuará cubriendo el cielo gallego y propiciando lluvias débiles en A Coruña y Pontevedra y menos en Lugo y Ourense.
El sábado sí que habrá una novedad con implicaciones importantes. El centro de acción del sistema de altas presiones asciende hasta situarse al suroeste de Irlanda. Desde esa nueva ubicación, el viento comenzará a soplar del norte y noroeste. Seguirá llegando aire húmedo, pero procedente desde Islandia. Será una jornada de chaparrones en la que también habrá momentos de cielo más despejado. Las temperaturas descenderán.
El domingo, el área de influencia del anticiclón abarcará desde Canarias hasta Groenlandia. Por otra parte, habrá una borrasca en el interior de Europa. Se creará un pasillo por el que se deslizará una masa de aire de origen polar marítimo. La previsión anuncia ahora mismo que será otra jornada de lluvias ocasionales que podrían caer en forma de nieve al menos en las zonas altas de la comunidad. Lógicamente también habrá un nuevo descenso de las temperaturas, sobre todo de las máximas.