Todo sobre el día de puertas abiertas por el 90.º aniversario del aeródromo militar en Santiago: de subir a un avión a una exhibición de drones

O.S. SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

Mañana, desde las 10.00 y hasta las 15.00 horas, el aeródromo militar de Lavacolla celebra su aniversario con distintas actividades para toda la familia y con un despliegue de aviones militares

18 jul 2025 . Actualizado a las 12:47 h.

Fue el 29 de julio de 1935 cuando tuvieron lugar en el aeropuerto de Santiago los primeros vuelos militares. Un 90.º aniversario de la presencia de la aeronáutica militar en Compostela que este sábado 19 de julio se conmemorará con una jornada de puertas abiertas en el aeródromo militar de Lavacolla.

«Más allá de recordar esa fecha, también se busca acercar el trabajo, el del Ejército del Aire y del Espacio, no siempre visible o conocido, a todos los ciudadanos; y mostrar el espíritu de servicio con el que lo hacemos», señala el coronel Juan Pedro Velázquez-Gaztelu, jefe del aeródromo militar de Lavacolla, solo unas horas antes de que arranquen los actos.

«Hasta Lavacolla se trasladarán militares de diferentes unidades para que así, de una forma cercana, los gallegos puedan trasladarse preguntas e interactuar con ellos. Además, y en un intento de que hacer más interesante la visita se han organizado para la mañana del sábado diferentes actividades y se han desplazado al aeródromo compostelano aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio de todo el país», detalla sobre un importante despliegue de aviones militares.

Entre los que estarán mañana en Compostela se incluyen aviones de transporte A400M Atlas del Ala 31 de Zaragoza y C-295 del Ala 35 con base en Getafe; aeronaves de caza EF2000 Eurofighter, ala 14 en Albacete y EF18 Hornet del ala 12 en Torrejón; aviones de enseñanza: C235 de Salamanca, PC21 Pilatus, de la Academia General del Aire en Murcia, y F5 Freedom Fighter del ALA 23 en Talavera la Real; helicópteros NH90 Lobo del ala 48 de Cuatro vientos, Guardia Civil y de la DGT; y una aeronave apagafuegos Bombardier CL-415 Botijo del Grupo 43 con base en Torrejón y en Santiago en el período estival.

«La idea es que las familias se puedan acercar a varias de las aeronaves e, incluso, entrar en alguna de ellas, principalmente en los aviones de transporte», avanza el jefe del aeródromo militar de Lavacolla.

«También habrá una exhibición de perros policía del Tercio Norte y otra de drones de la Guardia Civil», añade, aclarando que no puede ofrecer de todas las actividades la hora prevista. «Estaremos permanente en contacto con la Torre de control del aeropuerto para no interferir en los vuelos programados. Cuando haya huecos iremos incluyendo todas las actividades», apunta, especificando, eso sí, que a las 12.30 horas habrá un concierto de la banda Mando de Apoyo a la Maniobra del Ejército de Tierra, llegada desde A Coruña.

Ante la previsión de que pueda acercarse hasta Lavacolla mucha gente, el coronel Juan Pedro Velázquez-Gaztelu recomienda acercarse hasta el aeródromo en transporte público, en la línea L6A que, avanza, mañana se reforzará. «Si se deja el coche en el estacionamiento del estadio Vero Boquete, en San Lázaro, hay una parada de esta línea próxima», detalla, en una información que también se comparte en el cartel del evento.

«Aún así, para quien tenga que acudir en coche, al llegar al entorno de Lavacolla, agentes de la Guardia Civil les conducirán hacia dos párkings que se están habilitando», incide.

La jornada, de entrada libre, arranca a las 10.00 y se prolongará hasta las 15.00 horas.