El secreto de juventud Concha, la vecina mayor de Santiso, que a sus 100 años toma una sola pastilla

SANTISO

CEDIDA

La centenaria de A Casa do Fino, en Barazón Grande, recibió un reconocimiento del Concello durante la Festa dos Maiores

08 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Va camino de cumplir los 101 años, el 26 de septiembre, lo que convierte a Concepción Vázquez Mejuto en la vecina de mayor edad de su ayuntamiento, Santiso. Allí nació (en la aldea de Reboredo) y allí sigue viviendo, en Barazón Grande, en la conocida como A Casa do Fino, junto a su hija Ester. Esta centenaria de carácter alegre todavía conserva su buen humor y disfruta haciendo reír a los demás. De hecho, Concha tiene un impresionante número de chistes guardado en la recámara y una memoria en plena forma para las chanzas y cuentos. Pero, además, goza de una salud envidiable y solo toma una pastilla al día, la de la tensión por las mañanas. «Los hijos tomamos muchas más que ella», comenta entre risas una de ellas, Hermitas.

¿El secreto de su juventud? «Siempre comió muy poquito y evita la grasa todo lo que puede. Se la quita hasta al jamón. Y toda la vida se cuidó mucho, en todos los sentidos. En mi casa, por ejemplo, se cocía pan y ella quería hacerlo por la tarde porque si lo hacía por las mañanas había demasiado contraste de temperatura y no quería coger frío», comenta. Casada con Inocencio Silva, tuvieron seis hijos, aunque uno falleció siendo muy pequeño (además de Ester y Hermitas, están Suso, Eulogio y Emérico). No haber tenido bisnietos es de las pocas cosas que lamenta una mujer que se ha ganado el afecto de sus vecinos y allegados, que la describen como una persona que no solo es cariñosa sino que también se deja querer. De que es buena suegra da fe uno de sus yernos, Fernando, y nunca se arrugó frente al trabajo, ya fuera ocupándose de la crianza y las labores domésticas, trabajando las tierras u ordeñando a las vacas.

Aunque se pasó toda la vida agachando el lomo, Concha sigue teniendo el cuerpo para celebraciones y acudía este fin de semana a la Festa dos Maiores celebrada en Santiso. Allí, la corporación municipal le rindió un reconocimiento por ser la vecina más longeva y le entregó una placa conmemorativa, dedicada a «nosa maior dos maiores».