Detenidos en Ribadumia los autores del intento de robo por el método del butrón en una oficina del BBVA en Santiago

Xurxo Melchor / Serxio González SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

La Policía Nacional, que les seguía la pista desde hace tiempo, logró interceptarles en el casco urbano de Barrantes

30 jun 2025 . Actualizado a las 21:07 h.

La Policía Nacional ha detenido en el casco urbano de Barrantes, en Ribadumia, a los cuatro presuntos atracadores que en la mañana del lunes intentaron robar en una oficina del BBVA en Santiago mediante el método del butrón. Agentes del cuerpo de seguridad de Vigo les seguían la pista desde hace tiempo como sospechosos de golpes similares. Fueron interceptados cuando trataban de proseguir su huida a bordo de un automóvil. La investigación la coordina el Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad olívica, que ha decretado secreto de sumario.

El intento de robo se ha producido en la sucursal que el BBVA tiene en el número 13 de la plaza de Nosa Señora da Mercé de Conxo, en Santiago. Los ladrones no pudieron culminar el atraco y salieron huyendo ante la atónita mirada de muchos vecinos, que después vieron cómo el barrio se llenaba de patrullas de la Policía Nacional y de la Local.

Inicialmente, se pensó que los ladrones eran al menos dos, aunque no se descartaba la participación de un tercero, aunque finalmente los detenidos son cuatro. Tenían el golpe perfectamente planificado. Entraron de noche y por el portal al edificio anexo a la oficina e hicieron un agujero por el que accedieron a las dependencias del banco. Su intención era esperar a que llegase el director, que siempre es el primero, para reducirle, amenazarle y obligarle a que les entregara todo el dinero.

Sin embargo, el plan salió mal. Se les escapó el pequeño detalle de que el director esta mañana no acudió solo a la sucursal, sino acompañado por un compañero. Así que no fue un solo trabajador el que entró al banco, lo que habría hecho que los ladrones pudieran reducirle fácilmente, sino dos. Y eso complicó las cosas.

Al verse sorprendidos e incapaces de inmovilizar al director y al otro empleado del banco, los ladrones optaron por salir huyendo a la carrera, una escena que han presenciado varios vecinos.

Agentes de la Brigada de Policía Científica de la comisaría compostelana acudieron a la sucursal del BBVA en A Mercé de Conxo para buscar huellas y posibles rastros de ADN que permitan la identificación de los ladrones. Su escapada hacia el sur de la provincia de Pontevedra fue interceptada en el corazón de la comarca de O Salnés. Eran las diez de la mañana.