Rois prepara un plan de pagos para liquidar las facturas con la Mancomunidade Serra do Barbanza

ROIS

El Concello encarga un estudio económico para saber cuál es el coste real del servicio y decidir cuál es la mejor opción para la recogida de basura
03 jun 2025 . Actualizado a las 21:12 h.El Concello de Rois prepara Rois un plan de pagos para liquidar en este mes y en el próximo las facturas con la Mancomunidade Serra do Barbanza, que le presta el servicio de recogida y transporte de los residuos, según informa el alcalde Ramón Tojo. El regidor añade el último canon liquidado que recibió el Concello (equivalente a una factura) fue el correspondiente al segundo trimestre de 2024. «Nós non recibimos outra factura», asegura Tojo.
«Estamos ultimando un plan de pagos para, entre os meses de xuño e xullo deste ano 2025, aboar os 490.098 euros que lle debemos á Mancomunidade Serra do Barbanza pola recollida de lixo», explica Ramón Tojo. El alcalde dice ser consciente de que Rois deberá pagar también el servicio prestado por la mancomunidad desde julio de 2024 hasta la actualidad, «pero de momento ninguén nos pasou o recibo correspondente destes tres trimestres e, polo tanto, non podemos pagar o que ninguén nos reclama», afirma Tojo.
«En Rois encargamos un estudio económico da recollida do lixo, para ver o custe real do servizo e valorar cal é a mellor opción para a nosa veciñanza, tanto dende o punto de vista da calidade da recollida como do custo que ten para o concello e para toda a poboación», añade el regidor que, recuerda que Rois, al igual que pasa con el Concello de Ames o con el de Pontecesures, es usuario da Mancomunidade Serra do Barbanza, que se encarga de la recogida de basura.
En esta línea, Ramón Tojo señala que, mientras en 2023, el importe mensual de la factura que pagaba el Concello de Rois era de 20.727 euros, en el año 2024, «no mes de abril, duplicáronnos o importe da factura, ata os 43.682 euros mensuais, e con efecto retroactivo dende xaneiro do ano pasado». Además, según añade el regidor, «para este ano 2025 agárdase outra subida da recollida. Saberémolo cando nos pasen os recibos», afirma.