Un millar de alumnos exploran salidas laborales en la Feira das Profesións

e. forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

PACO RODRÍGUEZ

Más de 60 expositores tuvieron presencia en un evento que movilizó a estudiantes de los institutos de Negreira, Brión y Ames

25 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace cinco años que Mara Cancela terminó la ESO en el IES Xulián Magariños, en Negreira, y ahora se dedica profesionalmente a la manicura. Este jueves el suyo fue uno más de los 60 expositores de la Feira das Profesións, que este año recaló en el pabellón de Pedra Mámoa. «Estoy mostrando mi mundo. Todavía no tiene un ciclo formativo, pero puedes formarte a nivel cursos individuales», apuntó Mara, orgullosa de su profesión con la firma Nana Nails. Esta joven también ofreció sendas charlas a los estudiantes de secundaria y bachillerato del Xulián Magariños y de los institutos de Bertamiráns, O Milladoiro y Brión, que en un número cercano al millar participaron la feria negreiresa.

PACO RODRÍGUEZ

La domótica que intenta facilitar las tareas en el hogar fue la propuesta que el Politécnico de Santiago llevó al foro. «As nosas ensinanzas van dirixidas a automatizar as persianas, as luces e a darlle conexión a través de internet para controlalas mediante control remoto», señaló José Luis. Por su parte, Cristina Galdo, orientadora del Xulián Magariños, subrayó que el éxito de la feria recae en que el pasado año un porcentaje muy alto del alumnado «respostou a unha enquisa na que dicían que despois da feira consideraban para si opcións profesionais nas que non pensaran nunca ata asistir á feira».

Por Pedra Mámoa pasaron, entre otros cargos públicos, la subdelegada del Gobierno, María Rivas, y los alcaldes de Negreira, Manuel Ángel Leis; Ames, Blas García; y Brión, Pablo Lago.