Evalúan los daños en el cruceiro de Os Ánxeles, en Melide, para proyectar su restauración

MELIDE

Los vecinos están dispuestos a asumir la actuación si no lo hace el Concello, que tendrá un presupuesto en unos días
14 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El cruceiro de Os Ánxeles no es un cruceiro más para los vecinos de esa parroquia aledaña al casco urbano de Melide, que todavía tienen el disgusto en el cuerpo después de que, hace un par de semanas, lo encontraran tirado, atravesando el camino de tierra en el que se encuentra. Y ahí sigue —fracturado en varal y cruz—, a la espera de una actuación de restauración que los lugareños están dispuestos a costear si finalmente no prospera la voluntad manifiesta por la edila melidense de Cultura, Ana Mosteiro, para costear con fondos municipales la rehabilitación.
Unos y otros lo manifestaron en una visita al lugar, con motivo de la evaluación de los daños causados en el cruceiro, un elemento del siglo XIX que conserva el fuste y el pedestal originales. El examen lo realizó Iria López, la restauradora que firma la reciente puesta en valor del considerado el cruceiro más antiguo de Galicia: el de San Roque, en pleno centro urbano de Melide. El de Os Ánxeles, vallado desde su caída por la Policía Local, «ten unha fractura bastante limpa, menos na parte do capitel contra o varal, na que parece que pode haber máis problemas», señala la restauradora. Para determinarlo con exactitud, habrá que trasladarlo al taller, porque, explica, «hai que quitarlle a resina que ten, mirar se ten o espigo de ferro dentro, e intentar quitalo e substituílo por algo máis apropiado, porque está oxidado e é a maneira de evitar que dilate dentro e rache coa pedra».
En el taller, además de una limpieza general, también habría que «limpar os fragmentos por si teñen algunha fenda ou fisura máis, e ancoralos», añade la restauradora. La próxima semana, según indicó, tendrá listo un presupuesto para presentar en el Concello, desde el que la edila de Cultura expresó la disponibilidad para costear la intervención: «mirarase o xeito, pero si se vai restaurar», afirmó Ana Mosteiro. La financiación parece que no va a ser un obstáculo, y el conocido como cruceiro de A Fonte de Augas Santas, de A Fonte Santa, o de A Fonte da Nosa Señora dos Ánxeles «non vai quedar sen levantar», asegura Xurxo Broz, colaborador del museo de Melide. Comparte la voluntad manifiesta por los vecinos para promover una colecta, «e enseguida se xunta, hai moita xente que se ofrece a dar os cartos».