Augas de Ames cumple un año con 340.000 euros de inversión y nueva oficina en O Milladoiro

E. A. R. SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

La empresa municipal estrena eslogan y aborda el reto de extender la red en el rural y ampliar la planta potabilizadora

09 abr 2025 . Actualizado a las 05:05 h.

La empresa pública Augas de Ames ha cumplido prácticamente un año de gestión del ciclo del agua del municipio y este martes presentó su eslogan «Coidando da auga, coidamos de ti», un mensaje que invita a la población del municipio a ser consciente del valor de este elemento y de la necesidad de cuidarlo y consumirlo con mesura.

El alcalde, Blas García, agradeció el trabajo del equipo de diseño de la imagen corporativa que presentó Ramón Cordido, de la firma La Rayuela, y el de la gerente de la Entidade pública empresarial local (EPEL), Genma Otero. García aprovechó la convocatoria para hacer balance del primer año de actividad, destacando de este período la inversión acometida por valor de 151.788 euros repartidos en diez proyectos de mejora de la red de abastecimiento y saneamiento, así como en la reforma de la nueva oficina que abrirá en los próximos días en el número 56 de la avenida Rosalía de Castro de O Milladoiro.

Un importe similar, que asciende a 148.811 euros, se destinó a la compra de maquinaria y material para la planta potabilizadora y las depuradoras, además de la adquisición de siete vehículos de segunda mano para prestar servicio y de la tecnología para la instalación solar fotovoltaica en la depuradora de Sisalde. De los proyectos a corto y medio plazo Blas García incidió en la continuidad de las mejoras en la red municipal y la extensión de la misma para alcanzar a todos los núcleos rurales de Ames que faltar por tener conexión.

Entre los proyectos a corto y medio plazo el regidor incidió en la necesidad de que la planta potabilizadora de Lens aumente su rendimiento, ya que ahora está funcionando al 30 % de su capacidad, para dar así servicio a la población de O Milladoiro. Para extender la red es necesaria una fuerte inversión en canalizaciones para la que el Concello está analizando distintas posibilidades, ya que Ames debe abonar cada mes más de treinta mil euros por la compra de agua al Ayuntamiento de Santiago. Genma Otero destacó que la EPEL, con una plantilla de 19 personas de las que 17 son personal subrogado, dispondrá en breve de convenio colectivo, además de señalar que la inversión total acometida desde su constitución ronda los 340.000 euros.